Pedro Carrero: “Ahora es mi oportunidad de compartir lo aprendido en El Sistema”

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El músico y director de la Escuela de Trombón participará como invitado en la inauguración del 9° Festival de Música de Cámara de Polonia junto la Orquesta de la Radio Polaca, además, ofrecerá una serie de clases magistrales en la Universidad de Música Fryderyk Chopin.

La ciudad de Varsovia recibe al trombonista venezolano Pedro Carrero durante las próximas dos semanas como parte de una invitación realizada por el fundador y presidente de la Fundación Camerata Vistula Andrzej Wróbel, visita que se enmarca en la alianza entre Venezuela y Polonia con el fin de fortalecer el modelo musical y social de El Sistema es ese país. Carrero también será el encargado de dar apertura al 9° Festival de Música de Cámara de Polonia, el próximo 30 de octubre, en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca y bajo la dirección de Monika Woliska, con el Concierto para trombón y orquesta del compositor Piortr Wróbel, originario de dicho país, obra que el mismo Carrero interpretó en su estreno mundial, hace casi tres años, en Venezuela.

Carrero explicó que su relación con los músicos europeos se dio gracias al violonchelista polonés Marek Gajzler, quien reside en Venezuela desde hace varios años y es profesor de El Sistema. “Él me habló por primera vez del concierto, ya que el compositor deseaba que lo estrenara un trombonista venezolano, el maestro Marek pensó en mí, cosa que agradezco mucho”.

Dentro de las actividades pautadas durante su estadía en Varsovia, Carrero impartirá una serie de clases magistrales a niños y jóvenes, al igual que a los alumnos avanzados de la Universidad de Música de Varsovia. Además, se llevará a cabo la primera exhibición del trombón que lleva el nombre del músico, diseñado por la marca austriaca Schagerl, dedicada a fabricar instrumentos de metales y a la que Carrero representa como artista de la firma.

“Para mí ha sido una bendición y una oportunidad muy especial poder tener un instrumento con mi firma y que esté diseñado de acuerdo a los criterios que, como músico, consideré necesarios. Este es un gran paso no solo para mí, sino para la Escuela de Trombón y, por supuesto, para El Sistema porque se está demostrando la calidad de músicos que se forman en Venezuela”, agregó Carrero.

Carrero toca el trombón desde los 7 años de edad y ya en su adolescencia se destacaba como solista junto al ensamble de metales de la Orquesta Infantil del Táchira, estado que muy orgulloso representa. “En el año 1994 fue mi primer concierto como solista, yo tenía 12 años, luego se formó la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, y en la primera gira, en el año 1995, también toqué como solista”. Desde entonces, ha desarrollado su carrera como solista a la par de sus compromisos con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, donde es principal de la fila de trombones.

Carrero también es director de la Escuela de Trombón, junto a Miguel Sánchez. Ambos músicos impulsan, desde hace tres años, el trabajo académico y musical de más de 70 jóvenes y adultos que la conforman. Para Carrero formar jóvenes es una prioridad. Cree fielmente en que los niños y jóvenes son el futuro del proyecto. “Mi vida en El Sistema ha transcurrido por etapas, empecé como solista, luego músico de orquesta y ahora estoy dedicado también a la pedagogía. El Sistema me ha dado tanto que tengo que retribuirlo de alguna manera, así como yo he visto clases con tantos maestros, ahora es mi oportunidad de compartir lo aprendido en este tiempo”.

Según Carrero, esta etapa de profesor la concibe como un nuevo reto. Afirma que el nivel de los estudiantes en la actualidad es bastante alto, lo que requiere una mayor capacitación por parte de los encargados de formar estas nuevas generaciones. “Mi compromiso como estudiante va a ser eterno, y una de las cosas que te obliga a ese compromiso es dar clases, porque los alumnos siempre harán que estés activo, así enseñas mientras te enseñan”.

Pedro Carrero forma parte de la cantera de músicos formados dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y de Seguimiento de la Gestión de Gobierno