Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar lanza su primera producción discográfica: “Desde el Conservatorio”

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Participan en el disco luminarias de la música latina como Oscar D’León, Gustavo Aguado, Andrés Barrios, Rafael “el pollo” Brito, Gonzalo Grau, Yturvides Vilchez y Valdemar Rodríguez. Contó con la dirección del maestro Alberto Vergara y fue masterizado por el ganador del Grammy Latino German Landaeta

La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar se llena de orgullo para bautizar su primera producción discográfica, con un concierto lleno de ritmo y sabor que tendrá lugar el domingo 31 de julio a las 3:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. El álbum se titula “Desde el Conservatorio” y contiene 12 temas, incluyendo versiones de artistas de fama mundial como Juan Luis Guerra, Fito Páez, Tito Puentes, Chico Buarque, Roy Brown y hasta una versión al ritmo de la salsa del Alma Llanera de Pedro Eliaz Gutiérrez. La entrada para esta fiesta musical es gratuita y para todo público.

 Desde el Conservatorio  contó con la impecable dirección musical del maestro Alberto Vergara. Participan estrellas invitadas como el sonero del mundo Oscar D’León y los cantantes Gustavo Aguado (Guaco), Andrés Barrios (Hermanos Naturales) y Rafael “el pollo” Brito. También dejaron su huella en la grabación el pianista Gonzalo Grau (nominado al Grammy Latino), el trompetista zuliano Yturvides Vilchez (grabó con Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Tito Rojas, La india y Marc Anthony) y el clarinetista yaracuyano Valdemar Rodriguez (primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar).

El álbum que pronto será distribuido en toda Venezuela fue grabado en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. La post-producción se realizó en el renombrado EdgarSound Estudios, contando con la edición y mezcla del ingeniero de sonido Edgar Espinoza (consagrado por su trabajo con Guaco, Ilan Chester, Dimensión Latina, Los Melódicos, Un Solo Pueblo, Yordano y Franco de Vita). La masterización estuvo a cargo del ganador del Grammy Latino German LandaetaDesde el Conservatorio es también el resultado positivo de la autogestión y del desarrollo de una importante alianza estratégica con el Instituto Nacional de Educación y Capacitación Socialista (Inces). 

“Con este trabajo deseamos compartir los frutos de nuestros estudios sobre la música latinoamericana, una visión caribeña nos acerca a la esencia de nuestros pueblos para incluir el orgullo de haber nacido en este continente dentro de la labor social y artística que llevamos adelante en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, tal como lo aprendimos del Maestro José Antonio Abreu. Es una pequeña selección de la música que estudiamos en el proceso de formación que realiza la Orquesta. Ritmos de varios países, de distintas épocas y tendencias, de artistas únicos e inolvidables que nos han representado y se unen aquí para vibrar y palpitar al son de un corazón latinoamericano”, expresó el director musical Alberto Vergara. 

Para Juan Moralescantante y director actual de la orquesta, el haber grabado el CD “es un gran honor y una gran responsabilidad al mismo tiempo. Como miembro fundador de la Orquesta Latinocaribeña es un logro inmenso para mí el tener este disco y haber grabado con personalidades tan importantes. El rescatar los ritmos y la esencia propia de la música latina es el elemento fundamental de este disco, llevando a cada rincón de Venezuela y el mundo esa música que nos hace sentir y soñar cada vez que la escuchamos”.

Vale recordar que la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar fue la agrupación que acompañó al astro de la salsa Rubén Blades, junto a laOrquesta Sinfónica Simón Bolívar, en un concierto dirigido por el maestro Gustavo Dudamel y celebrado en 2012 en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), ante más de 200 mil personas. Además, otros íconos de la música latina como Gilberto Santa Rosa, Eddie Palmieri, Oscar D´ León, Jimmy Bosh y David Bisbal, han cantado, tocado y compartido con la orquesta.

La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar fue fundada en el Conservatorio de Música Simón Bolívar por iniciativa del maestro Valdemar Rodríguez, con el firme propósito de rescatar, conservar, promover y desarrollar la música latinoamericana, así como de establecer vínculos sólidos entre la música popular y la académica, siguiendo el modelo pedagógico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Una historia ejemplar

Dirigida por Alberto Vergara (consagrado percusionista, docente, compositor y arreglista, integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar), esta agrupación que presenta un formato único, se ha dedicado a estudiar e interpretar una amplia gama de ritmos y géneros musicales latino-caribeños, como la salsa, el son, el mambo, la bomba, el danzón, el merengue dominicano, el bolero, la cumbia, la gaita, la timba y el guaguancó, agregando ritmos de otras latitudes del continente como el tango, el bossa nova, la samba, el festejo y el bolero ranchero, ente otros, contribuyendo con el desarrollo de la identidad cultural de Venezuela y Latinoamérica, como un aporte más al compromiso de transformación social alcanzado por El Sistema.

Los principales teatros y centros culturales de Venezuela han vibrado al ritmo de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar. Ciudades como Caracas, Barquisimeto, San Felipe, Maracaibo, Maracay, Mérida y la Isla de Margarita han sido testigo del talento y del carisma de esta orquesta, siempre con conciertos a sala llena. Además tuvo la oportunidad de cerrar el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto y más recientemente el Festival de Percusión de los Llanos celebrado en Guanare.

La orquesta vivió su experiencia más emocionante en 2012, cuando bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel y la inigualable voz del astro de la música latina, Rubén Blades, recrearon su obra “Maestra Vida”, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, contando con la presencia de más de 200.000 espectadores.

A principios de 2015 la orquesta realizó su debut internacional en la ciudad de Cartagena, Colombia, participando en el “Hay Festival” (importante encuentro de las letras que reúne a intelectuales de todo el mundo) ante miles de colombianos que acompañaron a la orquesta aplaudiendo, cantando y bailando sus temas.

A mediados de ese mismo año, la agrupación llevó su carisma y su vibrante ritmo a EEUU, donde ofreció dos conciertos en la ciudad de Houston y otra emocionante actuación en el Howard Theater de Washington, poniendo de píe al público norteamericano.

La calidad de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar ha sido elogiada por algunos de los iconos de la música latina como el venezolano Oscar D´ León, los estadounidenses Eddie Palmieri y Jimmy Bosch, el panameño Rubén Blades, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el español David Bisbal, quienes durante sus visitas al Centro Nacional de Acción Social por la Música, disfrutaron tocando y cantando con la orquesta.

“Estoy muy impresionado, estos muchachos tienen una energía enorme, estoy sorprendido de su entusiasmo, su alegría, su talento y por el cariño con que me han recibido, para mí es un honor compartir con ellos, porque en tarima todos los músicos somos iguales. Tienen un gran futuro por delante”, declaró Ruben Blades luego de cantar con la orquesta temas de su autoría como el El Padre Antonio, durante su visita realizada el año 2011. A raíz de este encuentro el ídolo panameño planificó la realización de un proyecto más ambicioso: hacer Maestra Vida en Caracas con las orquestas venezolanas.

En esa misma visita, el gran trombonista Jimmy Bosh venía acompañando a Ruben Blades y tampoco aguantó la tentación de subir al escenario para sonar su trombón con la orquesta. Bosh también elogió la calidad del talento de los músicos venezolanos: “El Sistema es un modelo del cual todos tenemos que aprender, es algo mágico e increíble para mí es un honor estar aquí y compartir tarima con estos músicos tan talentosos”.

En mayo de 2012, el maestro Eddie Palmieri estuvo de visita en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde recibió una muestra del talento de la Orquesta. El pianista aprovechó para subir a la tarima para compartir y gozar con la agrupación de su tema Lo que traigo es sabroso. “Voy a sacar a los músicos de mi orquesta y me los llevaré a ustedes. Estoy muy impresionado de lo que he oído”, declaró a los jóvenes al final del encuentro. “Esto ha sido una sorpresa para mi alma. Yo no hubiera podido adivinar esto. Lo he gozado”, agregó.

Durante el 2016, bajo la dirección del cantante, trombonista y arreglista Juan Morales, la agrupación ha vivido uno de sus mejores momentos, agotando la boletería de algunos de los teatros y centros culturales más prestigiosos de Venezuela, presentando tres novedosos espectáculos: el Homenaje al Gran Combo de Puerto Rico, el Tributo a Héctor Lavoe y el Tributo a Ismael Rivera, con arreglos originales, especialmente creados para el formato de la orquesta.

Entre 2015 y 2016, la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar se ha convertido en un modelo didáctico que ha influenciado en la formación y desarrollo de orquestas latinas infantiles y juveniles en varias ciudades del país, que rápidamente han mostrado su potencial de crecimiento musical, siguiendo el mismo formato de enseñanza de El Sistema.