Orquesta de la Academia Latinoamericana de Percusión debuta en Caracas

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Este martes, 16 de diciembre, a las 4:30 pm, realiza su primera presentación en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, la nueva orquesta de El Sistema, única en el país

Bruno Mantovani

Una orquesta única en el país hace su debut en Caracas este martes, 16 de diciembre, a las 4:30 pm. La plaza escogida es la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicada en Quebrada Honda, en donde se presentará, por primera vez, la orquesta de la Academia Latinoamericana de Percusión interpretando la Suite del ballet El cascanueces, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Este debut no viene solo. La orquesta de percusión se presentará este martes junto al Ballet Maregonia Comunidad Artística y el mago André Carré. Esta conjunción de música, baile y magia llenará de color, alegría y fantasía los espacios de la sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La Academia Latinoamericana de Percusión, cuya dirección general está a cargo del músico venezolano Acuarius Zambrano, fue fundada en enero de 2013 por 12 integrantes de la fila de percusión de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Entre sus objetivos se cuenta el deseo de unificar la técnica de ejecución individual de la percusión en Venezuela; sistematizar el método de aprendizaje transmitido por las primeras generaciones de percusionistas del país; impulsar la música de cámara; crear ensambles; y brindar apoyo académico a todos los núcleos de El Sistema.

El evento tendrá, además, una muestra del trabajo que han venido realizando en todo el país los alumnos que integran la Academia. Por ello, se seleccionaron algunos de los ensambles creados bajo su tutoría para que, como preámbulo al concierto, demuestren su destreza musical en los espacios abiertos del Cnaspm.

Las agrupaciones seleccionadas son: Ensamble Percusión de Los Llanos, Ensamble Percusión de Guanare, Ensamble de Percusión de La Grita, Ensamble de Percusión de Ciudad Guayana, Ensamble de Percusión de Cumaná, Ensamble de Percusión de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, y el Ensamble de Percusión del Programa Hospitalario.

Este concierto forma parte de la programación de fin de año del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.