Orquesta Clásica Latina inicia una nueva etapa al ritmo de la charanga

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con una selección de músicos renovada y bajo la dirección del joven Yorman Bello se estará presentando este domingo en la Asociación Cultural Humboldt con entrada libre

El Conservatorio de Música Simón Bolívar sigue innovando y desarrollando los géneros musicales populares dentro de El Sistema con la creación de la Orquesta Clásica Latina. Fundada a mediados de 2015 esta orquesta une los instrumentos característicos de una orquesta sinfónica (violín, viola, violoncelo, flauta, clarinete, trompeta) junto a los instrumentos característicos de la música latinocaribeña (percusión, piano, contrabajo y voces), emulando lo que hacían las populares charangas en la isla de Cuba e interpretando repertorios característicos a su estilo como mambos, danzones y cha cha cha.

Este domingo 17 de julio a la 11:00 am en el Auditorio de la Asociación Cultural Humboldt, reaparecerá la Orquesta Clásica Latina con un formato renovado de 30 músicos en escena, bajo la conducción del joven Yorman Bello, alumno de la cátedra de dirección del maestro Eddy Marcano y quien además se desempeña como concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar. La entrada es gratuita.

“Con el concierto de este domingo vamos a rendir un tributo a la Orquesta Aragón, que ha sido de gran inspiración para este proyecto. También nos vamos a enfocar en la música de Tito Rodríguez. Haremos una versión del bolero El Día que me quieras de Gardel y queremos darle un toque de vigencia con el tema Me quiero enamorar de Gilberto Santa Rosa”, explicó Yorman Bello.

Yorman Bello expresó que “dirigir a esta orquesta es una experiencia nueva, yo comencé con la música sinfónica, pero decidí dirigirla como cualquier músico que quiere dirigir y tener una diversidad musical, porque no solo me gusta lo académico, también lo popular, he escuchado la música latina desde pequeño gracias a mis padres. Desde que me enteré del proyecto de esta orquesta quise participar y quiero agradecer a mi maestro Eddy Marcano y al profesor Valdemar Rodríguez por la oportunidad”.

Yorman Bello comparte la responsabilidad de dirigir a la Orquesta Clásica Latina con otro joven virtuoso: Luis Serría, quien para el concierto de este domingo participará en su faceta de cantante. Serría además es primer oboe de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar. “Hemos puesto mucho empeño en esta orquesta porque es un puente entre lo académico y lo popular, es la unión de la fuerza de la música sinfónica con el sabor de la música latina”, enfatizaron ambos jóvenes.

La Orquesta Clásica Latina pertenece al Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue al Conservatorio de Música Simón Bolívar en sus redes sociales:
Twitter @conservatoriosb
Instagram @conservatoriosb
Facebook: Conservatorio de Música Simón Bolívar