Nace la Orquesta de Guitarras Antonio Lauro rindiendo homenaje a Alirio Díaz

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Dirigida por el maestro Ignacio Ornés se presenta este domingo en el Museo de Arte Contemporáneo

La Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música Simón Bolívar lleva casi cuatro años de carrera ininterrumpida. Durante este 2016 ha mostrado una gran evolución de la mano de su director, el consagrado guitarrista y docente Ignacio Ornés. El maestro Valdemar Rodríguez, director general de esa casa de estudios, consideró que había llegado el momento de dar un gran paso hacia el futuro y decide cambiar el nombre de la agrupación a Orquesta de Guitarras Antonio Lauro. 

La ahora Orquesta de Guitarras Antonio Lauro ofrecerá un concierto donde demostrará su evolución y versatilidad, este domingo 31 de julio a las 11:00 am en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que además va a estar dedicado a la memoria del gran guitarrista Alirio Díaz. La entrada es gratuita.

Conformada por ejecutantes de diferentes tipos de guitarra (guitarra clásica, guitarra española, guitarra contrabajo y guitarra requinto) la renovada orquesta interpretará un repertorio conformado por obras de Maurice Ravel, Wolfang Amadeus Mozart, Manuel de Falla, Hernán Marín, Arturo Márquez y no podía faltar del gran Antonio Lauro.

“El legado del maestro Alirio Díaz seguirá marcando pauta en los años por venir, sus transcripciones y armonizaciones rescatan lo más prístino del alma musical venezolana, señalando a la vez senderos apasionantes por explorar dentro de ese instrumento mágico llamado guitarra. Para nosotros será un honor rendir este homenaje, ahora llevando el nombre de otro gran guitarrista: Anotnio Lauro,” expresó el director Ignacio Ornés.  “La música hispanoamericana estará eternamente en deuda con este gigante y en especial los guitarristas quienes deberán estudiar con respeto e inteligencia su obra”, agregó.

“Antonio Lauro es el más destacado guitarrista venezolano, también fue un gran compositor, su repertorio para guitarra clásica es conocido en el mundo entero. Curiosamente muchas de sus obras se dieron a conocer gracias a las interpretaciones que de ellas hiciera el maestro Alirio Díaz. Debemos sentirnos orgullosos como venezolanos de estos dos insignes guitarristas”, agregó Ornés.

La Orquesta de Guitarras Antonio Lauro forma parte del programa de expansión hacia otros géneros musicales que desarrolla el Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución encargada de la formación académica de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.