Metodología y logros de El Sistema aplaudidos por la Embajada de Francia

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

A través de la muestra de algunos de nuestros programas emblemáticos, el embajador de Francia en Venezuela, excelentísimo señor Romain Nadal, disfrutó de las presentaciones musicales y destacó el desarrollo de la enseñanza musical

Recientemente en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) recibimos la visita de autoridades francesas, a fin de estrechar lazos entre en el gobierno de esa Nación y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema).
El director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, recibió a la delegación encabezada por el excelentísimo señor Romain Nadal, Embajador de Francia. guiando a los visitantes a través de las instalaciones del Cnaspm y siguiendo un circuito de seis estaciones musicales, en las que se pudo apreciar la versatilidad de algunos programas de enseñanza que ofrece nuestra institución en sus 443 núcleos en todo el país.

El embajador Nadal manifestó su grata impresión ante la variedad de estilos presentados: “Hemos visto estilos de música muy distintos, Mozart, jazz, salsa. Hemos visto músicos de todas edades, niños de seis años, luego adolescentes entre 15 y 20 años y músicos de muy alto nivel. Todos tocan con unas ganas impresionantes y demuestran un gran talento. Es realmente impactante”, expresó.

Igualmente el jefe diplomático alabó la calidad y compromiso de nuestros músicos, al tiempo que aplaudió la entrega de su directiva. “Me impacta la dedicación de la directiva, de los docentes. Lo que ha hecho el Maestro Abreu en 40 años es difundir la cultura músical en todo el país, con una dimensión de inclusión social muy importante”.

Nadal también destacó la dimensión nacional de nuestra metodología de enseñanza y el crecimiento de las orquestas, de lo cual manifestó haber sido testigo. “He tenido la ocasión de ver orquestas de El Sistema dentro del país. Estuve de viaje oficial en Caripito y vi a la Orquesta Sinfónica Juvenil de esa localidad y la he invitado a Caracas, a participar en los actos oficiales del 14 de julio”. Además dijo sentirse orgulloso de recibir en la residencia de Francia a los integrantes de El Sistema. “He podido ver a través de los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caripito hasta qué punto El Sistema se ha difundido en toda Venezuela. Es una aventura que inspira mucho a mi país, y vamos a ampliar con intercambio de músicos, de docentes y jefes de orquestas, entre otros, la cooperación internacional que tiene Francia con El Sistema”.

Entre las etapas del circuito que mayor interés despertaron en el señor Nadal destacó el Programa de Lutería. Allí observó atentamente los instrumentos elaborados y realizó preguntas acerca del proceso. Asimismo resaltó, luego de escuchar a la Orquesta Nacional Juvenil y al Coro Nacional Juvenil en la Sala Simón Bolívar, que ese recinto tiene un especial valor para él, ya que allí realizó su primer acto oficial cuando llegó como embajador a nuestro país.
Las muestra realizada por la Simón Bolívar Big Band Jazz causó igualmente una grata impresión en la comitiva diplomática, la cual disfrutó de la enérgica presentación y recibió amablemente las palabras que algunos integrantes de la agrupación dirigieron a los visitantes en su idioma natal.

El cierre del recorrido estuvo a cargo de la Orquesta Latinocaribeña del Núcleo 23 de Enero, cuya cadencia puso a bailar a todos los presentes e hizo que dejaran de lado las posturas del protocolo.

La cooperación e intercambio cultural entre Francia y Venezuela se afianza por medio de los acuerdos pedagógicos y artísticos con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.