Más de 300 niños de El Sistema le dieron vida a la Cantata Bolívar en Guárico

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El Programa Simón Bolívar y el Programa Coral se unieron para presentar, por primera vez, esta emblemática obra infantil en la entidad llanera. Con esta representación se ofreció una importante dinámica para el trabajo educativo

Más de 300 niños atendidos por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela protagonizaron, por primera vez en Guárico, la Cantata Infantil Simón Bolívar, logrando ofrecer una actividad de gran importancia pedagógica. Esta obra, compuesta por el escritor venezolano Rubén Cedeño y promovida por María Isabel Eulate Moret, directora coral del estado Aragua, se presentó en el auditorio del Grupo Escolar Rafael González Udis, de Valle de la Pascua, generando un impacto positivo para el trabajo grupal dentro del contexto educativo.

Jimmy Pereira, coordinador del Programa Coral en Guárico, dijo que el montaje surgió gracias al trabajo articulado entre la coordinación estadal del Programa Coral y el Programa Simón Bolívar, con el propósito de llevar a cabo un proyecto de gran impacto artístico. “Logramos involucrar a una importante cantidad de pequeños y docentes de aulas, que además sentaron un precedente para la integración pedagógica que promueve El Sistema dentro de las instituciones educativas venezolanas”.

Recordó que luego de conocer la extraordinaria experiencia vivida en el estado Aragua con el desarrollo de esta pieza musical, se decidió trabajar la Cantata Bolívar como un proyecto piloto en Valle de la Pascua, a fin de estimular a los núcleos de Guárico para que incluyan este recurso artístico-pedagógico en la planificación del Programa Simón Bolívar.

María Isabel Eulate de Moret prestó su apoyo preparando a los docentes del Programa Simón Bolívar de Valle de La Pascua para el abordaje de este trabajo. Destacó que la obra es una expresión musical para el rescate de valores y la identidad nacional; concebida para niños de 3 años en adelante; quienes relatan la historia de Bolívar de forma creativa y muy colorida, utilizando elementos de uso cotidiano como tapas de ollas que simulan el sonido de platillos, palitos de madera, cucharillas y sonajeros con chapitas; así como bufandas de colores y demás elementos de atractivo visual.

Leonardo Hurtado, gerente Nacional del Programa Simón Bolívar, explicó que la actividad se inscribe dentro de la Agenda Académica Cambur Pintón Suena en mi Escuela, y que progresivamente irá teniendo su propia identidad como una estrategia nacional para continuar generando impacto dentro del contexto escolar.

Dijo que observó resultados muy positivos durante la preparación, ya que pudieron darse a conocer las líneas conceptuales, técnicas y filosóficas para afinar la participación de todas las agrupaciones involucradas. Expresó que esta obra encierra un conjunto de aspectos técnicos que requieren ser masificados al ámbito pedagógico en beneficio de los niños; que incluye todos los programas de El Sistema, ya que a lo largo de la obra está presente la música venezolana, el lenguaje musical, la creatividad rítmica, la actividad coral, y muchos otros elementos que abarcan la actividad orquestal, la educación especial, la música popular y otros géneros.

También reconoció la iniciativa de todo el equipo estadal y de los directivos que han abierto las puertas al Programa Simón Bolívar, que es esencial en la labor educativa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.