Manuel Jurado está entre los finalistas del Concurso Internacional de Dirección Orquestal

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

Yonathan Villarreal / Prensa FundaMusical BolÍvar
Jurado ha sido escogido como uno de los tres finalistas del Concurso Internacional de Dirección Orquestal que organiza la Sinfónica Nacional de Paraguay y la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara” de España. La final se efectuará el domingo 7 de mayo en un programa especial transmitido en directo por internet donde el público podrá emitir su votación.

El joven director Manuel Jurado ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas en la etapa final del Concurso Internacional de Dirección Orquestal, en su tercera edición. A sus 25 años de edad, el músico carabobeño logró destacarse entre un grupo de más de cien directores a nivel mundial, posicionándose como el único latinoamericano en la etapa final.

El concurso es evaluado por los maestros Juan Carlos Dos Santos y Francisco Navarro Lara, directores de ambas orquestas. Además cuenta con un tercer voto otorgado por el público que ingrese al sitio Web www.concursointernacionaldedirecciondeorquesta.com en la sección de “votaciones” y elige al director de su preferencia.

En las primeras dos etapas, Jurado dirigió a la Orquesta Sinfónica de Caracas y a la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño respectivamente. Para la última fase del certamen, el músico debió grabar el primer y tercer movimiento de la Sinfonía N°40 en Sol menor, KV.550, de W.A. Mozart. “Me preparé muy bien, siempre estudiando y aún más para esta etapa final. Armé una orquesta de cámara con músicos de las diferentes orquestas de El Sistema, como la Sinfónica Simón Bolívar, la Sinfónica de Caracas, la Sinfónica Teresa Carreño, la Banda y la Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar”

Participar en un concurso internacional siempre ha sido un sueño para Jurado. “Es la primera vez que concurso, y sé que vendrán muchos en mi carrera. Me siento sumamente feliz de representar a mi país y a este Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que nos otorgó el maestro José Antonio Abreu, permitiéndonos a muchos jóvenes del país cambiar nuestras vidas a través de la música”.

El jóven director espera que la “Batuta de oro”, premio para el primer lugar de este concurso, se venga a Venezuela. Desde El Sistema nos sentimos orgullosos por la dedicación su dedicación y seguiremos brindándole todo nuestro apoyo. Su éxito es, a la vez, el de cada uno de los niños y jóvenes que todos los días se preparan para ser excelentes músicos y mejores ciudadanos, que han asumido el lema ¡tocar, cantar y luchar!