Lourdes Sánchez cumplió un exitoso trabajo pedagógico para la formación coral en México

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

La directora de la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB), impartió por varios días talleres para directores corales y estuvo al frente de conciertos dedicados al Maestro José Antonio Abreu y Nestor Rodríguez Silveira, reconocido director coral mexicano

Por segunda ocasión consecutiva, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), invitó a la Gerente del Programa Coral del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema) y directora de la Coral Nacional Simón Bolívar (CNSB), Lourdes Sánchez, al Encuentro Estatal de Coros, que se llevó a cabo entre el 12 al 15 de Julio, en la ciudad de Xalapa, México.

El evento comenzó el 9 de julio y contó con la presencia de casi una treintena de docentes del estado de Veracruz. Luego de un exhaustivo trabajo de análisis de repertorio y atención a las necesidades del director coral, llegaron las selecciones de unos veinte coros estatales, para participar en el encuentro coral, que contó con una participación de más de doscientos niños, llegados de los municipios Coatepec, Banderilla, Coatzacoalcos, Naolinco y Tlalnehuayocan.

“El nivel interpretativo fue excelente. El aprendizaje del trabajo con los niños y jóvenes fue muy bueno; además de la solidaridad y colaboración de todos los maestros directores e instrumentistas de las agrupaciones corales”, expresó la profesora Lourdes Sánchez.

Al finalizar el Encuentro Estatal de Coros en Xalapa, que tuvo como finalidad perfilar la destreza e interpretación coral de los jóvenes que asistieron, se ofreció en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, un concierto en memoria al Maestro José Antonio Abreu.

Nacimiento de nuevas agrupaciones.- Posteriormente y por invitación de Néstor Rodríguez Silveira, quien falleció antes de iniciar la serie de encuentros corales en Veracruz, Lourdes Sánchez viajó a la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán, esto para desempeñarse como instructora en talleres de dirección coral; además, fue invitada en diversos proyectos del Campamento Coral y en la creación de los Niños Cantores del Mundo Maya; también, estuvo al frente de la dirección de un gran concierto que se llevó a cabo el 21 de julio en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, esto para honrar la memoria de Néstor Rodríguez, promotor del Festival Internacional de Coros y músico dedicado a la difusión de la actividad coral.

Nestor Rodriguez, refiere Lourdes Sánchez “fue un maestro muy preocupado por el crecimiento artístico y académico de los coros. Tuve la dicha de haberlo acompañado en muchos de los proyectos corales y asumir el concierto homenaje significó para mí una ocasión de mostrar mi agradecimiento hacia él”.

El curso de dirección, impartido por la profesora Lourdes Sánchez, culminó el 24 de julio y contó con la presencia de veintidós maestros provenientes de muchas regiones del país, entre ellos, la Directora del Museo del Mundo Maya y Flor Marrufo, esposa del maestro Néstor Rodríguez.

La enseñanza en la formación coral de Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional Simón Bolívar, multiplica el modelo pedagógico y musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector la Fundación Musical Simón Bolívar, está adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y se mantiene en seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.