Los niños y jóvenes de Mucuchíes podrán tocar y cantar en su propia sede

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

María Teresa Canelone / Prensa FundaMusical BolÍvar
Este será el primer núcleo de la población merideña con numerosas áreas académicas para las distintas filas de instrumentos musicales, así como una sala de conciertos y espacios abiertos para la recreación y la formación artística

El verdor montañoso del Páramo es el marco paisajístico escogido para levantar una nueva sede artística que acogerá a los niños y jóvenes de El Sistema en el estado Mérida. Desde 2014 se construye el Núcleo de Mucuchíes, ubicado en el Municipio Rangel, en el que unos mil niños y jóvenes podrán tocar y cantar, y seguir los diferentes programas de formación musical que se ofrecen en la entidad.

Esta obra, que fue aprobada por el Consejo Federal de Gobierno, está inscrita dentro del Sistema de Centros de Formación Musical, coordinados por la Fundación Musical Simón Bolívar, y fue diseñada para atender a una población entre tres y cinco mil estudiantes de otros programas artísticos, en esta localidad andina.

El edificio contará con 41 salas de ensayo musical para las distintas filas de instrumentos, de las cuales 12 serán para el estudio individual; una para voces claras y oscuras; así como una audioteca; y el área administrativa. Además, tendrá una sala de conciertos experimental, con aforo para 250 espectadores, y un gran auditorio con capacidad para 700 butacas. Asimismo, dispondrá de una antesala para músicos, dos camerinos, la Plaza de las Artes, conformada por un anfiteatro al aire libre, galerías para las artes locales, área para cafetería y estacionamiento para 80 puestos.

La construcción fue asumida por el colectivo de arquitectos venezolanos ADJKM, conformado por: Khristian Ceballos, Alejandro Méndez, Daniel Otero y Mawarí Núñez, quienes desde 2010 han venido desarrollando otros proyectos para El Sistema, como el Complejo Internacional de Acción Social por la Música Simón Bolívar, los centros regionales tipo Sala de Conciertos e Integración de fachada en las sedes de los estados Aragua, Bolívar y Anzoátegui; así como la Sala Experimental Maracaibo y el Semillero en Apure, entre otros. En esta oportunidad, la obra contará con el asesoramiento del holandés Frans Swarte, un reconocido especialista en acústica.

“Los techos de la obra tienen una forma de pirámide truncada, tratados con teja criolla rojo ladrillo, que hacen un llamado a la construcción tradicional de la localidad, cuyos movimientos asimétricos otorgan una interpretación contemporánea y son una metáfora a los movimientos de las montañas que rodean al complejo”, explicó el arquitecto Khristian Ceballos, quien encabeza el grupo de proyectistas.

Agregó que “la fachada refuerza el carácter de diálogo del edificio con su entorno, porque creamos espacios donde se integra lo humano y social con la naturaleza, para así humanizar la arquitectura. Será importante no sólo para la localidad sino para la región, porque generará interés turístico y crecimiento social en la zona”.

Roraima Carreño, directora del Núcleo Mucuchíes, contó que desde 2013 la comunidad de la zona se comprometió con esta iniciativa. “El Sistema es un ente transformador y siempre ha sido un ejemplo para los jóvenes y la gente de todas las edades. La sede del Páramo será inspiración para los demás núcleos del estado Mérida, y del país, por lo que apostamos a que sus espacios cuenten con las condiciones acústicas necesarias para hacer música con un nivel de excelencia”.

Hasta la fecha, la edificación se ha ejecutado en un 50% y se estima que será concluida en 2019, pasando a ser el primer núcleo en el interior del país con estas características.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela sigue avanzando con sus acciones educativas, sociales y culturales, a través del impulso de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.