Llegamos a 442 núcleos con dos nuevos centros de formación musical en Chuao y Choroní

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

En el eje costero de Aragua se atenderán a casi 300 alumnos, a través de los programas Orquestal, Coral y Alma Llanera. También cuenta con un Ensamble de Percusión para desarrollar el repertorio de obras locales

En el exuberante paisaje de las playas de Choroní quedó enmarcada la imagen del concierto inaugural del núcleo 442 del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). El Ensamble de Percusión de Choroní y las Cantorías Infantiles y Juveniles de Chuao, acompañados por la Orquesta Juvenil del Núcleo La Victoria, ofrecieron un programa de canciones populares infantiles.

La tarde ofreció una celebración novedosa en el poblado de Puerto Colombia, habituado a las manifestaciones espontáneas de los grupos afrolatinos que hacen vida en esta localidad costera. El programa también incluyó la Obertura de Guillermo Tell, de Giacomo Rossini, y el popurrí Aires de Venezuela, bajo la dirección de Alfredo Ascanio.

También hubo espacio para escuchar una selección de parrandas y temas populares de la autoría de la agrupación venezolana Un solo pueblo, cuyas composiciones identifican la cotidianidad de este lugar. Con iguales manifestaciones musicales también fue inaugurado el núcleo 441, ubicado en la población de Chuao, donde quedó inscrito el integrante número un millón, quien resultó ser el niño Anderson José Itriago Liendo de 10 años de edad.

Un total de casi 300 alumnos estarán siendo atendidos en estos dos nuevos núcleos, en los que se ofrecerán los programas Orquestal, Coral y Alma Llanera, a través de las cantorías infantiles y juveniles, el Ensamble de Percusión y el Ensamble de Cuatro, a fin de sistematizar el aprendizaje de los ritmos y las manifestaciones musicales de la localidad.

Consolidar la expansión del aprendizaje musical en todo el país es parte de la misión fundamental del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.