Las actividades conmemorativas del Núcleo Michelena iniciaron el 24 de abril y concluirán el sábado 28

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Las agrupaciones juveniles e infantiles de la localidad participaron en la programación dedicada al festejo, interpretando diversas piezas clásicas de la música venezolana

El Municipio Michelena del estado Táchira se llenó de conciertos durante la semana de celebración de su duodécimo aniversario. Este sábado cierran la programación diseñada para mostrar los logros y avances alcanzados durante más de dos décadas de enseñanza musical.

Entre las orquestas y corales que se forman dentro de este centro urbano tachirense figuran la Orquesta Típica y la Orquesta de Guitarra del Programa Alma Llanera; el Coro Infantil Capilla de Santa Rita; el Coro Infantil de la Escuela José Amando Pérez y el Coro infantil de la Escuela Santa Rita del Programa Simón Bolívar. La actividad de cierre se programó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Preinfantil e Infantil de Michelena y la Camerata Arcos de Michelena del Programa de Iniciación Musical, que este sábado convocó a toda la comunidad a disfrutar de su concierto.

El maestro Guillermo Moreno, director fundador de El Sistema en Michelena, expresó que estos 12 años han marcado “un antes y un después” en el municipio, pues con el núcleo llegó “una nueva etapa del quehacer cultural y artístico”. A su juicio, El Sistema ofrece un cambio desde la práctica de la música para el niño, quien a su vez vive el proceso con sus compañeros y lo transmite a sus familias. “Al final la comunidad entera está participando, y eso impacta positivamente a la población michelenense”.

Actualmente el núcleo cuenta con 600 niños y jóvenes, quienes se forman en los programas de Iniciación Musical, Alma Llanera, Simón Bolívar, Orquestal y Coral. “En la vida del núcleo ves y sientes la transformación del niño”, dijo el maestro Guillermo Moreno, quien además expresó, que en ese mismo proceso “lleno de energía”, contemplas aquel “espíritu poderoso de integración que el Maestro Abreu dejó en sus mensajes”, aquello es lo que el profesor Moreno califica como la “esencia del núcleo”.

Moreno también agradeció el apoyo de los representantes que “siempre han ofrecido esa valiosa confianza que nos permite seguir tocando, cantando y luchando con sus hijos, y crecer juntos en este único y especial proceso que ofrece El Sistema”.

El trabajo sostenido de los núcleos dan soporte a la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.