La Universidad Bicentenaria de Aragua dedicó celebración aniversario al Maestro Abreu

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Se trata de un concierto operático, que mostrará los fragmentos de sus óperas más conocidas, este sábado 30 de junio a las 4:00 pm. en el Cnaspm, como parte de las actividades del mes de la República Italiana y su cultura

El Forum Bicentenario de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) se ajustó a las demandas de un escenario artístico, con la presencia 600 músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), que el domingo 1 de julio se reunieron para poner una nota de hermandad en la celebración del 32 aniversario de esa casa estudios, y en homenaje al maestro José Antonio Abreu.

La batuta del maestro Christian Vásquez logró armonizar este encuentro de cuatro orquestas y dos coros, cuyos integrantes una vez más dieron cuenta de la capacidad de los músicos de El Sistema para organizarse y compartir los atriles sin distingos en la ejecución de los menos experimentados con la destreza de los maestros de la orquesta pionera.

La participación simultánea de la Orquesta Regional Juvenil del Sur de Aragua, la Orquesta Regional de la Juventud José Félix Ribas, la Orquesta Regional Juvenil Valles de Aragua, junto a la Sinfónica Simón Bolívar, y el Coro Sinfónico Regional de Aragua y Coros Juveniles de Aragua, hizo de este un encuentro de hermandad. El concierto, bautizado en Homenaje al Maestro José Antonio Abreu, permitió demostrar nuevamente la dimensión de la obra artística y pedagógica, creada en 1975, y que desde entonces propicia la integración dentro y fuera de nuestro país.

El concierto de cierre del 32 aniversario de la UBA inició con la actuación de la Sinfónica Simón Bolívar, agrupación que el próximo 5 de julio alcanza 40 años de trayectoria. Los integrantes de la SSB emocionaron a la audiencia, entre quienes se encontraban numerosos grupos familiares, con su interpretación de las obras Sinfonía India de Carlos Chávez y el ballet El Sobrero de Tres Picos de Manuel de Falla. En la segunda parte del evento se reunieron todas las orquestas invitadas para alcanzar el sonido sublime de la Novena Sinfonía de Ludwing van Beethoven y unir a todos los presentes en el canto que simboliza el Himno a la Alegría. Los roles solistas fueron interpretados por Ambar Arias y María Fernanda Flores de la Coral Nacional Simón Bolívar, y los jóvenes de Aragua Darwin Bello y José Gregorio Requena.

La jornada cerró con una condecoración para el maestro Christian Vásquez por sus logros en El Sistema y reconocimiento a su carrera internacional. Las piezas de despedida fueron Venezuela de Herreros y Armenteros, y el popurrí Aires de Venezuela, que contiene el tema Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez.

Los aplausos otorgados a los músicos fueron tributados al maestro José Antonio Abreu en reconocimiento a la obra educativa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.