La última sinfonía de Haydn y la madurez de Strauss reviven en la Sala Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El próximo sábado 28 de junio, el compositor austriaco -uno de los más representativos del período clásico- deja en manos de la Sinfónica Simón Bolívar la interpretación de su última sinfonía, antecediendo así la declamación de “Una vida de héroe”, obra para gran orquesta del romanticismo tardío alemán

A finales del siglo XVIII Joseph Haydn era ya un compositor de renombre mundial. Entre 1791 y 1795 el austriaco, considerado el padre de la sinfonías y de los cuartetos de cuerda, realizó dos viajes a la capital inglesa para componer y estrenar obras, período en el que creó una serie conocida como las Sinfonías de Londres. Con la última de ellas, la Sinfonía nº 104 en re mayor, comenzará una gala clásica y romántica a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y de Joshua Dos Santos.

La cita -que es el próximo sábado 28 de junio a las 5:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm)- iniciará con esta obra que es la última escrita por Haydn, uno de los máximos representantes del período clásico.

Luego, los músicos de la principal agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, recitarán el poema sinfónico Una vida de héroe (Ein Heldenleben) del alemán Richard Strauss. Esta obra constituye el inicio de la madurez en las composiciones del autor en este género (1898), que tiene una naturaleza sensible y literaria.

Strauss -quien junto a Gustav Mahler encarnó el gran florecimiento del romanticismo tardío germánico- dedicó esta composición al director de orquesta holandés Willem Mengelberg y a su Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, por ser ellos grandes intérpretes de su obra.

Para interpretar este repertorio, la Simón Bolívar recibirá en el podio al joven Joshua Dos Santos, quien representa a la nueva generación de directores formados dentro de El Sistema. Además de cosechar una robusta carrera nacional e internacional en la que la música latinoamericana ha cobrado especial atención para él, Dos Santos trabaja regularmente como director asistente del reconocido maestro Gustavo Dudamel y la OSSBV en sus giras internacionales.