La Teresa Carreño, Vásquez y Matheuz listos para brillar en el reto del Festival de Salzburgo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

“Esto es una prueba de que sí se puede, y va a ser todo un éxito”, vaticinó el director musical de esta orquesta luego de poner a prueba ante el público caraqueño la capacidad física, mental y el virtuosismo de los jóvenes que el próximo 25 de julio mostrarán en la cuna de Mozart cómo toca Venezuela el repertorio académico universal

En el camerino los directores Diego Matheuz y Christian Vásquez al finalizar el conciertoLa Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela tocó dos veces el repertorio del maratónico concierto: en el ensayo general matutino y durante la presentación al público en la tarde

Este viernes 12 de julio la intensidad y el dramatismo musical de los Mostesco y Capuleto plenó la sala Simón Bolívar del Caspm cuando los miembros de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV) interpretaron un repertorio que acumula 4 horas de ejecución, conformado por obras inspiradas en la popular tragedia shakesperiana, además de otras del repertorio sinfónico romántico y contemporáneo.

La ocasión no solo sirvió para probar la resistencia y capacidad de interpretación de los jóvenes músicos ante tal reto, sino que se constituyó en la prueba de fuego previa a su debut en el Festival de Salzburgo (Austria), donde participarán ejecutando este maratón sinfónico.

El ímpetu de los jóvenes músicos de El Sistema se hizo patente bajo las batutas de Christian Vásquez y Diego Matheuz, quienes se encargarán también de conducir el concierto en este evento anual, el más importante de su tipo en el mundo.

La Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky; Romeo y Julieta sinfonía dramática Op. 17 de Berlioz y Romeo y Julieta Suite n1 Op. 64 de Prokofiev, conformaron el repertorio inspirado en la reconocida tragedia de William Shakespeare. Concierto para orquesta, de Bela Bartok y Sinfonía n4 en fa menor de Tchaikovsky sirvieron de cierre para este conmovedor e intenso concierto que fue premiado con aplausos y vítores por parte del público.

Al finalizar, desde el camerino, Vásquez y Matheuz expresaron sus impresiones sobre la experiencia y sus expectativas en torno a la cita austriaca. Para el primero, el reto más importante de este compromiso fue mantener la concentración y la resistencia de los músicos ejecutantes de la SJTCV, que dicho sea de paso, habían repasado el repertorio completo la mañana de este viernes. Vásquez, quien además es director musical de la SJTCV, agregó: “Siento a la orquesta con mucho fuego, mucha energía para llegar a Salzburgo y comernos ese festival”.

Por su parte, Matheuz consideró que el trabajo de la SJTCV fue de muy alto nivel: “Es una ventaja para nosotros haber tocado y conocer mucho este repertorio. Lo que ha hecho la orquesta hoy es increíble”.

A pesar de que Matheuz ha estado en varias oportunidades en Salzburgo como violinista o director suplente, es la primera vez que actuará en el podio. Al respecto, confesó tener muchas expectativas por la experiencia que El Sistema vivirá este año, pues la organización del Festspiele le brindó este 2013 una residencia para mostrar el trabajo de varias de las agrupaciones desarrolladas en el marco de su misión social y artística. “Salzburgo va a ser una locura con la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela que será dirigida por Simon Rattle. La ciudad va a explotar”, consideró.

El debut en la villa austriaca de la SJTCV tendrá lugar el 25 de julio a las 7:00 p.m. (hora local) en el Grosses Festpielhaus, también conocido como Gran Casa del Festival.