La SJC visita el Parque de la Memoria por la Paz antes de debutar en Japón

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Miniatura del artículoLuego del recorrido por el monumento a los caídos de Hiroshima, el maestro José Antonio Abreu mostró su disposición para fundar en la región una orquesta infantil con apoyo de El Sistema..

Luego del recorrido por el monumento a los caídos de Hiroshima, el maestro José Antonio Abreu mostró su disposición para fundar en la región una orquesta infantil con apoyo de El Sistema..


El maestro José Antonio Abreu, el director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Eduardo Méndez, y el director de la Juvenil de Caracas, Dietrich Paredes, realizaron una ofrenda en homenaje a los caídos


Conmoción, perplejidad, reflexión. Estas fueron algunas de las emociones que experimentaron los miembros de la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) después de visitar, este lunes 07 de octubre, el Museo de la Memoria por la Paz de Hiroshima, construido en el lugar donde detonó la bomba atómica.

Antes de su primer ensayo, los 200 músicos de la agrupación venezolana se dirigieron, junto a su mentor, el maestro José Antonio Abreu, al centro de esta histórica ciudad para evocar, a través de imágenes, objetos y ausencias, la devastación que desoló la ciudad que alguna vez fue núcleo educativo y militar de Japón.

El director-fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se hizo presente en el lugar en compañía de Dietrich Paredes, director de la Juvenil de Caracas, y de Eduardo Méndez, director ejecutivo de FundaMusical Bolívar, para entregar una ofrenda en homenaje a los caídos; “en solidaridad infinita hacia los niños del mundo y especialmente hacia los niños de Hiroshima”.

Por su parte Dietrich Paredes calificó como “trascendental” esta iniciativa pues “hará que los niños del futuro, que los niños que están naciendo, tomen instrumentos como armas de paz”. Asimismo, recordó que una de las misiones de la música es transmitir paz, unión y hermandad. “Creo que eso estamos haciendo nosotros en nuestro país y lo estamos llevando fuera de nuestras fronteras. Es una tarea bellísima que hoy se hace una misión, señalada por el maestro Abreu”.

Miembros de la Sinfónica Juvenil de Caracas llevaron su mensaje de paz al monumento que honra a las víctimas de Hiroshima

Concierto por la paz

La Sinfónica Juvenil de Caracas escogió, y no en vano, la ciudad de Hiroshima, la ciudad de la paz, como escenario para su debut en Japón, evento que está pautado para este martes 8 de octubre a las 6:30 p.m. en el teatro Bunka Koryu Kaikan. En esta primera presentación destacará la actuación solista de la pianista Mami Hagiwara, quien interpretará el Concierto para Piano y orquesta en La menor, Op. 16 de Griegg.

Este lunes se realizó el primer ensayo en tierras niponas, compromiso que estuvo impregnado de la sensibilidad que acompañó a los músicos, después de haber revivido el trágico suceso nuclear del 6 de agosto de 1945. “Estoy seguro que el concierto será muy diferente a muchos conciertos anteriores. Esto ha dado una profundidad de sentimientos y de madurez única para cada uno de nosotros”, reflexionó Paredes.

“Vamos a hacer música desde el corazón, porque se siente la tristeza y el vacío que dejó la bomba atómica. Que nosotros tengamos la oportunidad de tocar en esta ciudad, es sorprendente, y vamos a regalar eso: paz y alegría. Que Hiroshima sienta que tiene un amigo que es Venezuela, que es El Sistema”, estableció, finalmente, el concertino de la agrupación, el violinista Andrés Rivas.