La Sinfónica Regional Juvenil Ezequiel Zamora acompaña las andanzas de Don Quijote

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Del 24 al 31 de julio, la Fundación Teatro Teresa Carreño conmemora los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Y lo hará con la puesta en marcha de la producción del ballet que lleva el nombre de la máxima obra del escritor español: Don Quijote; cuya música, la que escribió el compositor austriaco Ludwig Minkus, será interpretada por jóvenes de El Sistema en Miranda

Don Quijote y Sancho (1955) es un dibujo de Pablo Picasso, que está en la colección del Museo de Arte y de Historia de Saint-Denis

Interpretar música para ballet es un gran reto. Este género musical exige altos niveles de concentración y de preparación; porque no sólo implica prestar atención al director, sino que también demanda una conexión con lo que hace cada bailarín sobre el escenario. En el Sistema Nacional Juvenil e Infantil de Venezuela nos sentimos orgullosos de que la Orquesta Juvenil Ezequiel Zamora asuma, por segunda vez, el desafío de llevar a escena una obra con estas características. El primer encuentro fue con Coppelia. Ahora es el turno del ballet Don Quijote.

Del 23 al 31 de julio, y con la dirección musical de Jonathan Vera y Luis David Aguilar, los jóvenes, que provienen de distintos poblados como Cúa, Charallave, Ocumare, Santa Lucía, Santa Teresa y San Francisco de Yare, se presentarán en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Los músicos mirandinos tendrán la responsabilidad de acompañar a los bailarines, encabezados por Susan Bello, Henry Montilla, Alexandra De León, Humberto Rodríguez, Yuliana Bello y Kevin Hernández con la coreografía de de la maestra Laura Fiorucci. El 23 y 24 de julio, la orquesta será guiada por Luis Aguilar, y el 30 y 31, las funciones se harán bajo la batuta de Jonathan Vera.

El ballet Don Quijote conjuga la literatura, la música y la danza, y representa una versión colorida y llena de dinamismo de la novela caballeresca. Está basado en el decimonoveno capítulo del segundo libro de la obra magna de Cervantes. El estreno mundial fue el 26 de diciembre de 1869, en el Teatro Bolshoi de Moscú, a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia.

Don Quijote, una producción del Teatro Teresa Carreño, se presentará en la Sala Ríos Reyna los días sábado 23 y 30 de julio a las 4:00 pm; el domingo 24, a las 11:00 am y el domingo 31 a las 4:00pm. Las entradas, que van desde 600 a 1.400 bolívares, están a la venta y pueden adquirirse en taquillas del teatro o a través de la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve.