La Simón Bolívar hizo brillar a Tchaikovsky en Los Ángeles

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Del 20 de febrero al 2 de marzo la ciudad de Los Ángeles recibió a los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, tadalafil protagonistas junto a la Filarmónica de Los Ángeles (LAPhil) del Tchaikovsky Fest, herbal evento musical celebratorio de la obra del compositor ruso.

Bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, viagra sale director musical de ambas familias musicales, el público angelino pudo apreciar todas las sinfonías de Tchaikovsky, así como otras obras memorables del compositor ruso, distribuidas en un recital y siete conciertos, el último conformando una gran orquesta binacional junto a los miembros de la LAPhil.

La programación de los 11 días de esta residencia artística de la OSSBV en Los Ángeles incluyó además actividades educativas y conciertos en colegios públicos de la ciudad, así como un simposio donde los músicos venezolanos compartieron con distintos programas educativos estadounidenses su experiencia como miembros de El Sistema de Orquestas y Coros Venezolano.

>El 19 de febrero los músicos de la OSSBV visitaron por tercera vez la ciudad estadounidense de Los Ángeles, con la finalidad de realizar una residencia artística en la sede de la LAPHilDurante 11 días los músicos venezolanos, acompañados del maestro Gustavo Dudamel, celebraron la obra de Tchaikovsky, tanto en el Walt Disney Hall Concert Hall, como en otros espacios de Los AngelesEl Tchaikovsky Fest inauguró el 20 de febrero con un recital de música de cámara. Al Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar le tocó ejecutar, durante la primera parte del recital, la obra Cuarteto de cuerdas nº 1 en re mayor, Op. 11  El primer concierto de la OSSBV, el 21 de febrero, contó con la actuación de la violinista Alina Pogostkina quien, ataviada en un iridiscente traje color plata, deslumbró a la audiencia con su interpretación del Concierto para violín en re mayor, Op 35 de TchaikovskyCon la idea de integrar a familias y a niños al mundo de la música clásica, el 22 de febrero y el 1 de marzo se ofrecieron conciertos familiares. La propuesta integró a actores y músicos quienes, bajo la batuta de Joshua Dos Santos, ofrecieron un poco del mundo de Tchaikovsky, de manera didáctica, y en las obras Romeo y Julieta (fragmentos) y en 1812. Obertura festiva Músicos de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA) y de la OSSBV, junto a representantes de El Sistema en el mundo, compartieron atriles en el cierre del simposio titulado "Toma un atril", que tuvo lugar en Los Ángeles del 20 al 22 de febreroEl lunes 24 de febrero los músicos de la OSSBV se reencontraron con Jairo Rivera, venezolano residente en Los Ángeles que los esperaba en la antesala al tercer concierto con arepitas caseras: "Lo hacemos mi esposa y yo cada vez que vienen. Lo que los músicos de la orquesta hacen por el país es muy hermoso"Los músicos de la OSSBV compartieron atriles con los jóvenes de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA por sus siglas en inglés), en una velada celebratoria de la música y de la amistad ante una audiendia de casi 4000 personas, el 25 de febrero en la Catedral de Los Angeles La noche del miércoles 26 de febrero, los reconocidos actores Orlando Bloom, Robert Sean Leonard, Joe Morton y Condola Rashad dieron vida a diversos personajes históricos, en un montaje que dio vida a las pasiones de Shakespeare y Tchaikovsky representadas en sus obras literarias y musicalesTres actividades educativas en paralelo se llevaron a cabo el 27 de febrero en tres escuelas públicas en las que la YOLA desarrolla programas musicales. El día cerró con un concierto, hombro a hombro, con la OSSBV y la YOLA en el Centro Recreacional Lafayette ParkEl Tchaikovsky Fest culminó con una orquesta binacional conformada por la OSSBV y a LAPhil conducidas por el maestro Gustavo Dudamel. Después del concierto, Dudamel invitó a los músicos venezolanos a seguir tocando con convicción y, sobre todo "...con la unión de toda la vida"