La Simón Bolívar estrenará obras de Raimundo Pineda

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El músico dirigirá a la agrupación a la que pertenece desde el año 1986 y en la que se desempeña como asistente al principal y piccolista de la fila de flautas

Raimundo Pineda frente a la Simón Bolívar

Raimundo Pineda se considera primero un músico de atril, desde la filas de flautas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Allí ha crecido como músico, siguiendo las indicaciones de su director y aprendiendo de sus compañeros. Sin embargo, su naturaleza curiosa lo ha llevado a indagar en otros espacios, como la composición y la dirección.

Es así como, el próximo 27 de marzo, se ubicará en el podio de la Sala Simón Bolívar para dirigir a su orquesta matriz en la ejecución de tres de sus obras: “Es la primera vez que hago un programa integrado en su totalidad por piezas de mi autoría. Es para mí un honor, primero, porque soy parte de la orquesta desde 1986; he crecido con ella y sus músicos me han visto crecer como intérprete, como director, e incluso han estrenado mis obras. Es además un compromiso dirigir a una orquesta a la que admiro desde el primer día en que entré a formar parte de sus filas”, comentó Pineda sobre esta próxima cita musical, enmarcada en las celebraciones del 40 aniversario del programa musical y social en el que se ha formado como músico integral.

A las 5:00 p.m., la orquesta estrenará Tres antojos sinfónicos, obra escrita alrededor del año 2000: “Esta pieza, que forma parte de mis primeros pasos en el trabajo sinfónico, está dedicada a la Bolívar, que ha sido mi orquesta; incluso hay solos escritos para un músico en particular, dedicados a compañeros de sección. A pesar de que tiene 15 años, la pieza es nueva para mí y para ellos también. El otro estreno es el Concierto Nº 6 para oboe y orquesta (2004), una obra posterior que contempla nuevos planteamientos de los ritmos y otras texturas”. La tercera obra, Jubileo para metales y percusión (2006), fue compuesta para el Ensamble de Metales que dirige el maestro Thomas Clamor y estrenada hace dos años con la Simón Bolívar.

La carrera de Pineda como compositor ha crecido de manera natural, a partir del oficio de arreglar para cuartetos y orquestas de flautas, y de la necesidad de contar con un repertorio propio, que se nutre en su caso de otros ritmos y corrientes: “Tengo obsesión por los ritmos como el merengue, el joropo, y trato de asimilarlos y de recrearlos dentro de mis piezas, manejándolos dentro de la paleta que ofrece un orquesta sinfónica. Admiro mucho la corriente nacionalista. Yo, muy tardíamente, también estoy bebiendo de esa misma fuente… los recreo, vistos desde otra perspectiva”, acotó sobre el estilo imperante en sus creaciones.

Raimundo Pineda dio sus primeros pasos en la música a los 4 años de edad, en el Kinder Musical del Conservatorio de Música del estado Aragua; luego entró a la escuela Federico Villena, institución que pasó a formar parte de El Sistema. En el año 1984, se traslada a Caracas para formar parte de la Orquesta Juvenil del Distrito Federal, agrupación semillero de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, a la que entró para quedarse en el año 1986. Además se desempeña como docente, desde el Conservatorio de Música Simón Bolívar y la Academia Latinoamericana de Flauta.