La Simón Bolívar Big Band Jazz rinde tributo a los grandes del jazz

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Temas de Count Basie, Duke Ellington, Pat Metheny, Buddy Rich, Chick Corea y Bob Mintzer fueron interpretados por la principal orquesta de jazz de El Sistema, bajo la batuta de Christian Montilla. Como invitada especial destacó la actuación de la cantante Biella Da Costa

Biella Da Costa es la invitada especial de esta velada jazzísticaLa SBBBJ nació en 2007, bajo la dirección del baterista venezolano Andrés Briceño y del profesor Valdemar Rodríguez, con el propósito de fomentar y difundir el género jazz en Venezuela

Luego de sus aclamadas actuaciones en los principales escenarios de Venezuela así como en sus giras por Colombia y EEUU, la Simón Bolívar Big-Band Jazz se ha consagrado como una de las principales agrupaciones de jazz de toda Latinoamérica. Conformada en el seno del Conservatorio de Música Simón Bolívar, esta orquesta mantiene una dinámica agenda de conciertos, presentaciones y clases magistrales en toda Venezuela.

El pasado sábado 29 de junio, bajo la dirección del maestro invitado Christian Montilla, esta agrupación se presentó en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, para rendir un interesante tributo a los grandes del jazz. Temas inmortales de leyendas como Count Basie, Duke Ellington, Pat Metheny, Buddy Rich, Chick Corea y Bob Mintzer se re interpretaron con el singular formato de esta agrupación, conformada por algunos de los principales músicos del género formados en El Sistema.

Este tributo hizo un paseo por la historia del jazz, recorriendo la carrera de varios de sus protagonistas, comenzando con pioneros como Count Basie quien en los años 50 brilló como pianista y director de Big Band, continuando con el trabajo del legendario pianista Duke Ellington, uno de los más importantes e influyentes compositores en la historia del género; pasando por las hazañas del baterista Buddy Rich, todo un innovador en la técnica de la batería aplicada al jazz en las décadas de los 50, 60 y 70.

El espectáculo se adentró en tendencias más actuales, con temas del saxofonista Bob Mintzer, quien representa un puente entre el jazz de los 60 y 70, y la escuela de los años 80 en adelante, en la que hacen vida artistas como Chick Corea, pionero en la fusión de distintas corrientes musicales con el jazz –incluyendo los ritmos latinos-, quien se mantiene activo como compositor y en constante renovación creativa. El público también disfrutó de la magia de la guitarra de Pat Metheny, ganador del Grammy y uno de los guitarristas más reconocidos del jazz contemporáneo, cuya influencia se mantiene presente en las nuevas generaciones de ejecutantes de la guitarra eléctrica.

Esta agrupación de jazz venezolana forma parte del Conservatorio Simón Bolívar y del Programa Académico Orquestal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.