La pluralidad musical brilla en la Orquesta Infantil y Juvenil Caracas Big Band

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Fue concebida por el El Sistema para impulsar géneros populares, como la música Latinocaribeña, así como para formar nuevos talentos en estilos como el jazz y el rock, entre otras fusiones. En 2018 ofrecerá presentaciones abiertas al público, tanto en la ciudad capital, como en el interior del país

La Orquesta Juvenil e Infantil Caracas Big Band es una de las nuevas agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La integran 70 niños, adolescentes y jóvenes de diferentes núcleos de Caracas, y fue concebida para impulsar géneros populares como la música Latinocaribeña, así como para formar nuevos talentos en estilos como el jazz y el rock, otras fusiones.

En octubre de este año, debutó en un concierto dirigido a los trabajadores de FundaMusical Bolívar, en la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), en el que quedó evidenciada la calidad de la propuesta y su particular sello como agrupación. En 2018 ofrecerá presentaciones abiertas al público, tanto en la ciudad capital como en el interior del país.

Riqueza musical

Eugenio Carreño, gerente nacional de los programas Alma Llanera y Música Popular y otros Géneros de El Sistema, así como fundador de esta orquesta, informó que desde esta institución se está elaborando una metodología de música popular, con el fin de aplicarla a la enseñanza en sus diversos espacios de formación.

Por otra parte, Chistian Montilla, profesor de Saxofón y Clarinete, y director de esta agrupación en el género Jazz, destacó que una de las características más importantes de este proyecto radica en la incorporación de muchos músicos que no pertenecen a El Sistema y que conforman la orquesta. “Se trata de llevar, desde la inclusión, el estandarte de los nuevos géneros, no sólo desde la música clásica, sino también desde el jazz, la música latina y el bossa nova, para así enriquecer los géneros populares y tocarlos con técnica”.

La pluralidad de estilos musicales es otro de los rasgos que hace brillar a la Caracas Big Band, así lo recalcó Alain Henriot, profesor de Trompeta y Trombón, quien aseguró sentirse orgulloso debido a que tan solo en un mes de ensayos lograron tocar obras de gran complejidad. “En Venezuela hay una riqueza musical maravillosa y lo mejor es que muchos niños son rescatados de espacios negativos que los vulneran socialmente”, dijo.

Por su parte, los profesores Larry Jayaro, James Calderón, de Guitarra y Armonía, y Giovanny Ramírez, de Bajo Eléctrico, Improvisación, Armonía y arreglista, manifestaron su alegría porque esta orquesta sea pionera dentro El Sistema en la formación de música popular y otros géneros, así como que su dirección sea compartida y tenga tantos profesores como instrumentos. Además, comentaron que resulta esperanzadora no sólo para los niños y músicos sino para todos los venezolanos.

“Siempre quise formar parte de un proyecto con repertorio latinoamericano. Deseo que iniciativas similares se desarrollen en todas las universidades del país”, resaltó Dayan Montiel, docente de Canto. Mientras que Jhosep Mendoza, coordinador académico del Programa de Música Popular y otros Géneros, recordó que desde el mes de noviembre están realizando ensayos abiertos en la Concha Acústica del Cnaspm, con el fin de promocionar los diversos estilos musicales.

Por último, Katiuska Loste, coordinadora operativa de la orquesta, resaltó que “estos talentosos músicos son unos privilegiados porque reciben clases de manera gratuita, y su música tiene calidad de exportación”.