La OSSBV regresa en formato de cámara para recrear al joven Mozart

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Eduardo Salazar, Gonzalo Hidalgo y Abner Padrino subirán al podio para dirigir a los 49 músicos encargados de trasladar al público 200 años atrás, para disfrutar de tres importantes obras del compositor austríaco. El concierto se realizará este sábado 22 de octubre, a las 4:00 pm, en la Sala Simón Bolívar de La Sede (Caspm), donde también se llevará a cabo la segunda tanda de conciertos del XIX Festival Latinoamericano de Música, este domingo 23 de octubre, a las 11:00 am
Eduardo Salazar

Eduardo Salazar

Este sábado 22 de octubre la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) sube al escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música en formato de cámara. La agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela realizará una suerte de viaje en el tiempo, al trasladar a los asistentes 200 años atrás y presentar tres piezas escritas por Wolfgang Amadeus Mozart cuando tenía 17 años de edad. El concierto está pautado para este sábado 22 de octubre, a las 4:00 pm.

En esta oportunidad la dirección estará a cargo de tres jóvenes músicos: Eduardo Salazar, Gonzalo Hidalgo y Abner Padrino, quienes tomarán la batuta para dirigir cada una de las obras que integran este repertorio, las cuales serán tocadas por los 49 ejecutantes escogidos para crear este formato de presentación, que permitirá mostrar una faceta distinta de la OSSBV en sus presentaciones regulares.

Aunque pareciera complicado que tres directores se presenten en un mismo espectáculo musical, los artífices de la propuesta aseguran que esto no es un problema dentro de la orquesta. Fueron ellos mismos quienes determinaron la escogencia de las obras y se distribuyeron el tiempo de preparación y ensayos, a fin de lograr la calidad que caracteriza a esta agrupación.

Eduardo Salazar será el primero en subir al podio para conducir la ejecución de la Sinfonía N° 25 en Sol menor (1773). Sobre esta presentación manifestó sus expectativas: “Este va a ser un concierto maravilloso porque hay una energía muy bonita, debido a que estamos entre hermanos”. Dijo, igualmente, sentirse muy emocionado por estar de nuevo junto a sus compañeros y amigos, con quienes ha compartido atriles desde que son niños y con quienes también recibió aplausos  como integrante de la primera Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, y la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que es ahora la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Gonzalo Hidalgo

Gonzalo Hidalgo

Por otra parte, Gonzalo Hidalgo, quien dirigirá la ejecución de la Sinfonía N° 29 en La Mayor (1774) expresó: “Será un concierto en familia. Ya he tenido la oportunidad de dirigir, pero esta es la primera vez que lo hago frente a mis compañeros. Tengo muchas expectativas de lo que será ese momento y, por supuesto, estoy agradecido porque es una gran oportunidad como músico y, también, como director”, comentó.

Para cerrar esta presentación, Abner Padrino brindará al público una Pequeña serenata de cuerdas N° 13 en Sol Mayor (1787). Acerca de su participación, dijo: “Este repertorio ha sido seleccionado bajo la tutoría del maestro Dudamel, quien nos ha permitido trabajar con nuestros compañeros y qué mejor manera de hacerlo que con obras tan emblemáticas como éstas”. Destacó también que esta fue la primera pieza que estudió como alumno del maestro José Antonio Abreu, por lo que esta presentación es para él una ocasión “muy especial”.

Estrenos mundiales y homenajes. Las luces de la Sala Simón Bolívar de La Sede se encenderán nuevamente el domingo 23 de octubre, a las 11:00 am, para dar inicio a la segunda parte del XIX edición del Festival Latinoamericano de Música. La encargada de abrir esta nueva cita será la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda que, bajo la batuta del maestro invitado Alfredo Rugeles, brindará al público estrenos mundiales y homenajes a importantes escritores y compositores latinoamericanos.

Abnder Padrino

Adner Padrino

José Ángel Lamas será uno de los homenajeados por “La Francisco” en esta presentación cuando interpreten, como estreno mundial, Preludio y fuga (2016), de Federico Ruiz. Al repertorio se suma la obra Gritos de cóndor (2012), del boliviano Gastón Arce Sejas, composición que fue merecedora de la mención de honor del Primer Concurso Nacional de Composición de Bolivia. Luego se hará el estreno en Venezuela de Septum (2009), del Salvadoreño Germán Cáseres, obra que conmemora los 70 años del compositor y director mexicano Manuel de Elías.

Uno de los momentos más significativos del concierto será cuando los espectadores se conecten con la Oración para clamar por los oprimidos,  de Alfredo Rugeles, la cual será, también, dirigida por él. Esta pieza está inspirada en los fragmentos del poema de su padre que lleva el mismo nombre. La jornada cerrará con la Obertura sinfónica N° 2 (1961), de Inocente Carreño, para dar continuidad a la celebración de los homenajes dispuestos para este encuentro.

Las entradas para disfrutar de estos conciertos son gratuitas. El público solamente debe presentarse en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede) una hora antes del inicio para retirarlas.

Toda esta programación forma parte de la nueva temporada de conciertos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector, es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.