La Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda redescubre a Mahler y Ravel

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

Gabriel Madera / Prensa FundaMusical BolÍvar
La agenda de conciertos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofrece este miércoles 23 de noviembre, a las 4:00 pm, en la sala principal de La Sede (Caspm), una presentación de dos obras fundamentales del repertorio académico universal


La oferta musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela continúa en su sede principal (Centro Nacional de Acción Social por la Música) este miércoles 23 de noviembre, a las 4:00 pm. En la Sala Simón Bolívar se presentará la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, bajo la batuta del maestro Andrés González.

Los 113 integrantes de esta agrupación subirán a escena para interpretar La valse, del francés Maurice Ravel. Esta obra fue escrita en la segunda década del siglo XX, y provocó acaloradas discusiones entre el compositor y el empresario ruso Sergéi Diaghilev, pues, según este, no reunía las condiciones para inspirar un ballet. Ravel decidió modificarla y estrenarla como un poema coreográfico para orquesta.

En este mismo concierto también se ejecutará la Sinfonía N° 1, “Titán”, de Gustav Mahler. Esta obra, estrenada en 1888, no fue bien recibida por el público y por la crítica conservadora de la época, debido a que la consideraron transgresora.

La complejidad y belleza de estas piezas, fundamentales en el repertorio académico universal, animan a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda a seguir sumando desafíos a su hoja profesional y ganar nuevos aplausos de la audiencia amante de la música.

Las entradas para disfrutar este concierto son gratuitas. El público solo debe estar en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música una hora antes del inicio del concierto para retirarlas.

Esta presentación forma parte de la programación artística que ofrece gratuitamente en todo el país el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela