La Orquesta Sinfónica de Guárico ofreció un concierto didáctico en El Sombrero

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Conjuntamente con la Orquesta Juvenil de la región, los participantes del coro comunitario se hermanaron con el Coro de la Orquesta Sinfónica del núcleo de esta localidad para ofrecer un mensaje de paz y esperanza

La comunidad El Sombrero disfrutó de un día musical y recreativoOrquestas Sinfónica y Juvenil de Guárico tocaron la pieza “Venezuela”  para los niños asistentesEste tipo de conciertos está orientado a sensibilizar nuevas audiencias para la música

Conjuntamente con la Orquesta Juvenil de la región, los participantes del coro comunitario se hermanaron con el Coro de la Orquesta Sinfónica del núcleo de esta localidad para ofrecer un mensaje de paz y esperanza. Numerosos niños y jóvenes de la comunidad Bicentenario Primero, ubicada en la localidad El Sombrero, recibieron a las orquestas Sinfónica y Juvenil del estado Guárico para apoyar el mensaje de paz y esperanza difundido a través de un concierto didáctico, que se celebró el pasado 14 de junio.

Las expectativas se transformaron en asombro y alegría, una vez que los grupos musicales, dirigidos por Hugo Carrio, dejaron sonar las notas de la sinfonía de Sergéi Prokófiev, Pedro y El Lobo, como obra central del programa orientado a sensibilizar nuevas audiencias para la música.

El espectáculo contó con la participación de varios profesores de la localidad de El Sombrero como Héctor Figueroa, quien actuó como narrador de la obra y además compartió escena con los docentes Inés Maximiliano Rebolledo, Adonis Matute, Gustavo Oval, y trabajadores de la Fundación Cultural de Guárico, FundaCulgua, quienes contaron la historia en calidad de titiriteros.

Cabe destacar que la función abrió con la presentación del Grupo Musical Criollo de la Casa de la Cultura Napoleón Baltodano del municipio Julián Mellado. También incluyó la actuación de los niños del Coro de la Comunidad Bicentenario Primero así como el Coro de la Orquesta Sinfónica núcleo el Sombrero y los niños del municipio Escolar Nº 15 de Mellado, quienes entonaron las piezas Alma Llanera y Venezuela, dirigidos por Sergui Hernández, titular del Coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Prudencio Esaá.

Jesús Morín, director titular de la Orquesta Sinfónica del estado Guárico y coordinador regional de FundaMusical Simón Bolívar en esta entidad, comentó sobre la necesidad que tiene esta comunidad de recibir actividades recreativas. “Esta comunidad está pidiendo a gritos la ayuda espiritual que ofrecen los conciertos, juegos deportivos, actividades recreacionales, como parte de las cosas buenas que pueden transformar la vida de los niños y adolescentes en todo el país”, manifestó.

Dijo que próximamente organizarán actividades relacionadas con el proyecto Alma Llanera, para lo cual realizará los enlaces correspondientes con los organismos culturales de la región y el municipio Julián Mellado. Aseguró que las actividades se iniciarán con el nuevo año escolar 2013-2014.

Por su parte, Emily Barboza y Víctor Valarezo, representantes de la comunidad Bicentenario Primero, expresaron su agradecimiento a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela por incluir a los niños y jóvenes de la jurisdicción en esta muestra musical.

“Estamos sumamente contentos con la realización de estos programas, ya que nuestra juventud fue parte de una función que los llenó de asombro y mucha alegría. Además tenemos muchos alumnos con deseos de formar parte de El Sistema y aprender a hacer música”, comentó Emily Barboza.

De esta forma El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que rige la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, sigue estimulando nuevas audiencias y ratificando el lema de su 38 aniversario “los niños y jóvenes triunfan con la música”.