La música salió a la calle con más de 600 mil conciertos solo en febrero

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con la meta de realizar un millón de conciertos durante todo el 2015, como parte de la programación que conmemora los 40 años del programa artístico-social fundado por el maestro José Antonio Abreu, los 663.748 mil estudiantes de El Sistema realizaron presentaciones en colegios, plazas, calles, teatros y hasta en estacionamientos

Trompetas y mandolinas sonaron dentro del Terminal de Caicara, en el estado Bolívar. Un trombón retumbó dentro de una farmacia y un trío sonó en una peluquería del estado Táchira. En una escuela en Freites, estado Anzoátegui, un niño de seis años demostró con el cuatro y las maracas lo que el Programa Alma Llanera le ha enseñado. Los jóvenes del Núcleo Sombrero, en Guárico, recorrieron las calles de Mellado ofreciendo recitales puerta a puerta. En Guanare, se hicieron paseos sonoros. Así, la música salió a la calle con El Sistema desde que comenzó el mes de febrero. Se realizaron 607.472 conciertos y recitales en todo el país para conmemorar que #ElSistemacumple40. Y la música continúa. La meta es un millón del conciertos en 2015.

Aura Peña, mamá de Paula Barreto, de 14 años, primer violín de la Orquesta Regional José Francisco del Castillo, aseguró que la actividad de llenar el país de conciertos fue una experiencia única. “Los papás nos convertimos en managers de nuestros hijos. Los niños escogieron las piezas que interpretaron. Esa libertad fue muy importante para ellos, pues estimuló su responsabilidad y su creatividad. El público expresó que nunca había visto algo parecido. Mi hija está feliz y ha dicho que esta ha sido una experiencia muy bella y diferente (…) El grupo de músicos se fortaleció”, cuenta la educadora y artista visual.

Con la meta de realizar un millón de conciertos durante todo el 2015, los 663.748 mil niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se han presentado en aeropuertos, museos, núcleos, módulos, registros civiles, estacionamientos, canchas deportivas, asilos de ancianos, centros clínicos y hospitales, centros comunales, plazas e iglesias. Han dado recitales dentro de autobuses, en curiaras y canoas. Han hecho una fiesta musical en los 24 estados y en las dos dependencias federales para recordar que El Sistema tiene “40 años tocando el sentimiento de un país”.

A través de la etiqueta #ElSistemacumple40 en la red social Twitter y en Instagram, los músicos, profesores y familiares de los estudiantes del programa han dejado constancia de los conciertos que los 416 núcleos y 1340 módulos que funcionan en todo el territorio nacional han realizado durante este mes. Este trabajo continuará durante todo el 2015. El ímpetu, la creatividad y las ganas de tocar de nuestros niños y jóvenes ha sido el ingrediente fundamental para esta idea que rompió paradigmas.

“Fue más que emocionante ver los resultados de tan ardua labor por parte de estos jóvenes, así como también a todo el esfuerzo de todo el equipo de trabajo que hizo posible la realización de esta rueda de conciertos, pero lo más conmovedor fue ver como niños de tan poca edad enseñaban a otros más pequeños con lo que apenas saben. Esa es la magia de El Sistema”, cuenta Karith Cerón, madre, tía y hermana de tres integrantes de El Sistema Táchira.

Estos retos musicales son posibles por la multiplicación y expansión que, gracias al Estado Venezolano, ha tenido en los últimos años la matrícula de estudiantes de El Sistema, que para 2019 apunta a la inclusión de un millón de niños y jóvenes tocando, cantando y luchando. Los 8.929 docentes de la institución han contribuido con sus enseñanzas y apoyo en la realización de estos conciertos para conmemorar los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.