La más alta condecoración para una obra cultural llevará el nombre de José Antonio Abreu

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Así lo anunció el Presidente Nicolás Maduro, durante el homenaje que más de 11 mil músicos rindieron al creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el Poliedro de Caracas

Bajo el nombre del Maestro José Antonio Abreu será otorgada la más alta condecoración del Estado Venezolano, para una obra cultural. El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el homenaje que más de 11 mil músicos del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, rindieron al creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), este sábado 7 de abril, bajo la cúpula del Poliedro de Caracas.

Se trata de un reconocimiento más a la gran obra humanista del fundador de El Sistema, cuyo programa de educación musical constituye un modelo de trabajo social para el mundo. Ahora, los creadores y artistas de nuestro país recibirán el más alto reconocimiento con el nombre de José Antonio Abreu, según la creación de la orden que en su momento otorgará la Presidencia de la República para distinguir a los hacedores del arte en nuestro país.

Durante el homenaje ofrecido al Maestro Abreu también fue recibido el integrante un millón, a quien se entregó un cuatro para incorporarse al programa de formación musical que iniciará en Chuao, población costera del estado Aragua, en la cual El Sistema abrió el núcleo 441. El niño Anderson José Itriago Borges, de 10 años de edad, también expresó su agradecimiento: “Sin la inspiración del Maestro Abreu, yo no estaría aquí. Gracias de todo corazón”.

Los asistentes a la muestra musical pudieron disfrutar de la actuación de las agrupaciones participantes, entre ellas, la Orquesta Afrolatina del eje Guarenas Guatire, que bajo la dirección del maestro Alexander Livinalli interpretó un golpe de tambor, originario de la población aragüeña de Cata. También se presentaron la Orquesta típica Warao, Orquesta Alma Llanera y el programa de Educación Especial con el Coro de Manos Blancas.

Seguidamente el programa de Iniciación Musical dejó testimonio de cómo los más pequeños aprenden a hacer música, para luego dar paso al repertorio sinfónico, bajo la dirección Enluis Montes y Andrés David Ascanio, en el que una orquesta multitudinaria y nunca antes reunida en un mismo escenario, interpretó obras como Te Deum de Charpentier, Chamambo, y Aleluya de Handel, como parte del repertorio fundamental para el aprendizaje de la música.

En una tarde llena de emociones y marcada por el agradecimiento y el amor de todos los músicos, se selló la continuidad en un nuevo capítulo en la historia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


Crédito fotografia: Dahory González