La Juvenil de Caracas llegó a Corea del Sur para la última etapa de la Gira Asia 2013

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Después de su debut en Japón, la agrupación cruzó el mar que separa a ambos países para instalarse en Seúl, ciudad en la que ofrecerá los dos últimos conciertos.

Por segunda vez, la ciudad de Seúl recibe a la Sinfónica Juvenil de Caracas, luego de su primera visita en 2011


El reto es tan grande como la distancia de casa. La Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) continúa en medio del camino trazado de esta Gira Asia 2013, deteniéndose en una tercera y última parada: Seúl. Este martes 15 de octubre, los jóvenes músicos y el equipo de El Sistema dejaron el templado clima y la servicial esencia de los japoneses para asentarse en la capital surcoreana con la mirada puesta en perfeccionar el nivel musical demostrado en los cinco conciertos de la nación nipona.

La nueva etapa del compromiso está señalada por dos conciertos -18 y 20 de octubre- y el trabajo técnico y artístico para lograr el mejor de los desempeños comenzó la mañana de este miércoles con un taller de las secciones de viento madera y viento metal de la orquesta, que buscó hacer los ajustes de balance y afinación requeridos, sobre todo, por el cambio de clima en Seúl, donde la temperatura oscila entre 5 y 15 ºC. “Siempre es importante revisar estos detalles porque con el cambio de clima los instrumentos suenan diferente”, explicó Andrés Eloy Medina, maestro preparador de los oboes. 


Imagen de la Juvenil de Caracas durante el ensayo de este 15 de octubre, en Seúl

Lo alcanzado en Japón y lo que se ofrecerá en Seúl no solo es el resultado del tesón y disciplina que ponen cada uno de los músicos y su director, Dietrich Paredes, sino del trabajo de maestros con amplia trayectoria -pioneros de este proyecto-, casi todos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, quienes son los responsables de perfeccionar a cada sección de instrumentos. “Trabajar de esta forma es propia de El Sistema. Los profesores contribuimos al trabajo del director; opinamos, sugerimos, y esa modalidad siempre sorprende fuera de nuestras fronteras”, añadió Fernando Ruiz, encargado de la fila de cornos.


Este viernes 18 de octubre es el primer concierto en Seúl. Aquí también será interpretada la Sinfonía Concertante para Vientos de Mozart, obra en la que el cuarteto formado por John François (oboe), Fabiola Hoyo (fagot), Carlos Martínez (corno) y Karim Somaza (clarinete) mostrará el dominio del repertorio clásico de los integrantes de la SJC. En el Seoul Arts Centre se interpretarán, además, la Forza del Destino de Giussepe Verdi y la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky. La despedida de Asia tendrá lugar en el Kyung Bok Gung, con un concierto al aire libre el próximo 20 de octubre.

Dietrich Paredes, director titular de la juvenil, coloca toda su concentración en el ensayo de este lunes, previo al concierto del 18 de octubre en Seúl

Cinco conciertos en Japón -uno en Hiroshima, tres en Tokyo y el último en Chiba- precedieron ésta, la última etapa de la Gira Asia 2013. Se trata de la segunda visita a Corea del Sur de la SJC, país al que sólo tardó dos años en volver. En 2011 la agrupación caraqueña también ofreció dos conciertos en este país y formó una orquesta binacional con músicos pertenecientes al Programa de Educación Especial, llamado “Heart Heart”.