La Fundación Enclave celebra 20 años de educación musical

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Como parte de la celebración, se ofrecerá este sábado 4 de mayo un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

El maestro Alfredo Rugeles estará al frente del conciertoeducativos musicales, para continuar alcanzando el sueño de miles de niños desfavorecidos en el país y contribuir de manera directa con el desarrollo sustentable de las regionesPara Carmen Leonor Santaella, presidenta de la Fundación Enclave, la formación musical inculca valores positivos que enriquecen el espíritu y la inteligencia de los niños

La Fundación Enclave, asociación sin fines de lucro comprometida con el desarrollo integral de niños de bajo recursos, arriba a sus 20 años de exitosa gestión. Desde sus inicios en 1993 ha logrado consolidar el programa “Música para todos”, dirigido a la clase más baja y necesitada del país en centros de estudios en Caracas, Maracaibo y Valencia.

Para celebrar su aniversario, la fundación tiene previsto conciertos en Caracas, Maracaibo y Valencia. Este sábado 4 mayo, en el Centro de Acción Social por la Música, se realizará un concierto a las 11 am, con el apoyo de la Fundación Musical Simón Bolívar, y bajo la dirección del maestro Alfredo Rugeles. Junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, se presentarán más de 150 niños provenientes de las agrupaciones Coro Estable de la Fundación Enclave; La Cátedra de Cuatro; y Percusión Estable Afro Venezolana. El repertorio incluye piezas infantiles del maestro Antonio Estévez y la recopilación del profesor Antonio Khan, Suite sinfónica infantil venezolana.

En todos estos años y en todos los colegios hemos tenido experiencias de vida difíciles, muy difíciles, entristecedoras, alegres y otras muy gratificantes: todas ellas, y en especial las que nos arrugan el corazón, nos dan la fuerza para que, a pesar de que a veces pensamos que no podemos, sigamos adelante dándonos cuenta que sí vale la pena.

El programa se extiende además a los familiares de los integrantes, quienes representan los pilares fundamentales para impulsar y apoyar el talento musical de sus niños. Sobre el método amplió Santaella:

A través de este método, los niños comienzan sus primeros pasos en el colegio acompañados de las notas y los instrumentos: cantando y jugando, aprenden cada día y así van pasando de nivel en nivel tocando bandas rítmicas, flauta dulce y xilófono para después, con mayores conocimientos, emprender el camino hacia el aprendizaje de los cuatros, mandolinas, campanas, percusión afrovenezolana y el canto.