La Francisco de Miranda comienza una nueva etapa con Sojo, Castellanos y Tchaikovsky

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Bajo la dirección de Andrés González, esta agrupación que también dejó atrás el adjetivo de juvenil para colocarse en la lista de las grandes orquestas de El Sistema, ofrecerá un repertorio con obras que la han acompañado desde sus inicios, en el concierto programado para este domingo, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música

La Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda ha sido una invitada usual en la Sala Simón Bolívar, pero este este domingo, 7 de agosto, a las 11:00 am, esa misma orquesta comienza un nuevo rumbo, uno que comienza con otro nombre al que ya le sobra la etiqueta de la palabra juvenil: Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda.

El maestro Andrés González, como director titular, alza su batuta para abrir paso al camino que los músicos de esta agrupación están dispuestos a recorrer. Ese día, en el atril, estarán las obras que tienen especial significado para esta orquesta y,  tal como explicó su director, “el concierto será en honor al maestro Vicente Emilio Sojo, uno de los maestros más importantes del país, impulsor de las orquestas venezolanas y fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela”.

Como la Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda desarrolla actividades pedagógicas y musicales en el eje territorial que conforman las ciudades de Guarenas y Guatire, así como en otras poblaciones del estado Miranda, es de gran importancia que el programa que se escuchará el domingo se dedique a la figura del maestro Vicente Emilio Sojo, músico que nació en Guatire, a quien honrarán tocando su Obertura festiva.

El repertorio incluye otra obra del acervo venezolano, ligada a la tradición cultural mirandina: Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos; composición con la  el maestro homenajeó la tradición de la Fiesta de Cruz de Mayo, que se celebra en Guatire, y con la que obtuvo el Premio Nacional de Música en 1955.

El concierto, que tienen entrada gratuita, cierra con una obra que tocan, desde que apenas son unos niños, los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: la Sinfonía N° 4, de Tchaikovsky. “La Cuarta sinfonía de Tchaikovsky, llamada la Sinfonía del destino, es una obra emblemática del repertorio orquestal de El Sistema, es especial para un momento como este en que la orquesta está asumiendo una nueva etapa académica-orquesta. Con ella damos inicio a todo lo que nos espera de ahora en adelante”, agregó González.

El concierto de este domingo 7 de agosto es parte de la programación que proyecta la formación de nuestros niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.