La armonía vocal del Quinteto Contrapunto revive en escena

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con motivo de los 50 años de una de las agrupaciones corales de Venezuela más reconocidas a nivel mundial, once quintetos de todo el país se unirán a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar para honrar nuestro patrimonio musical

Voces del Quinteto Contrapunto, agrupación coral venezolana de renombre internacional

Con motivo de los 50 años de una de las agrupaciones corales más reconocidas a nivel mundial, once quintetos de todo el país se unirán a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar para honrar nuestro patrimonio musical

Toda la riqueza vocal que el Quinteto Contrapunto inmortalizó en sus grabaciones musicales de los años 60 y 70 ha inspirado una producción escénica para rendir tributo a sus creadores, a través de un concierto que se celebrará este domingo 7 de julio a las 11:00 am, en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

El espectáculo, que tomará la sala Simón Bolívar, engloba la participación de once quintetos de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, provenientes de Aragua, Carabobo, Caracas, Guárico, Lara, Los Llanos, Mérida, Monagas, Sucre, Yaracuy y Zulia, los cuales se unirán a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección de Lourdes Sánchez, para interpretar 22 temas inmortalizados en las voces de sus integrantes originales, Aída Navarro, Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Domingo Mendoza y el desaparecido tempranamente (1971) Rafael Suárez.

En esta ocasión, el maestro José Antonio Abreu anunciará la incorporación de las composiciones corales de Suárez al programa de enseñanza de El Sistema.

Para el tributo que se ofrecerá a uno de nuestros más ricos patrimonios artísticos, han sido invitados especialmente dos cantantes que se incorporaron a la agrupación en 1998, con la intención de mantener vivo el espíritu creativo e innovador del Quintento Contrapunto, con presentaciones en vivo y grabaciones recopilatorias de sus más sonados éxitos musicales. Al escenario subirán Marina Aurístela Guánchez y Otilia Rodríguez.

Está previsto que ellas puedan acompañar a cada quinteto, que interpretará dos obras. Posteriormente ingresará a la sala Simón Bolívar la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, para cantar 4 obras, bajo la dirección de los 4 maestros invitados. Ellos son Florentino Mendoza, Igor Lanz, Felipe Izcaray y Raúl Delgado Estévez.

Para Domingo Mendoza, padre intelectual del estilo vocal impuesto por el Quinteto Contrapunto, la felicidad por alcanzar las bodas de oro como uno de los pocos custodios vivientes de esta legendaria agrupación es evidente. “Nunca podré olvidar la larga noche de desvelo antes de escuchar los primeros arreglos para cinco voces, creador por nuestro querido Rafael Suárez. También están en mi memoria el primer encuentro con Jesús Sevillano, Morella Muñoz y Aída Navarro, en el que nuestras voces se engranaron perfectamente para enlazarse de forma indisoluble durante casi 10 años”, comentó Mendoza, quien guiará el orden de las actuaciones este domingo, durante la realización del concierto con entrada gratuita en el Caspm.

Sin duda esta será una ocasión para brindar por el reconocimiento a una agrupación que puso en alto la música popular y folclórica de Venezuela, dentro y fuera de nuestras fronteras. Las críticas y los aplausos recogidos de distinguidas audiencias en todo el país, así como Latinoamérica e importantes escenarios de Europa, han valido una consideración para lograr la declaratoria del Quinteto Contrapunto como Patrimonio Cultural de la Nación.

Así que en vísperas de la decisión por parte del Gobierno Nacional, se alzan las copas para sumar nuevos repertorios a la enseñanza musical de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Con esta iniciativa se sigue demostrando en su 38 aniversario que “Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.