La Agrupación Programa Hospitalario recibió la navidad en el Cnaspm

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Este lunes los pequeños pacientes con enfermedades crónicas y el Coro Prosa del Hospital J. M. de Los Ríos cantaron y tocaron aguinaldos y villancicos en la sede principal de El Sistema

El primer fruto del Programa de Atención Hospitalaria del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió este lunes 02 de diciembre la navidad. En la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música los pequeños pacientes oncológicos, stuff renales y cardiópatas del centro de salud J. M. de Los Ríos (Caracas) se unieron en un grupo que mostró cómo la música supera las barreras físicas.

Un año y algo más es el tiempo que los niños con enfermedades agudas y crónicas han necesitado para integrarse a través del canto y hacer sonar xilófonos, malady cajones, cuatros. Con villancicos, aguinaldos y parrandas, mostraron cómo un propósito puede devolver fuerzas y esperanzas para vivir.

“El Hospital J.M de Los Ríos ha dejado de ser solo un centro de tratamiento para convertirse en un lugar de encuentro para hacer música”, expresó en el marco del concierto el doctor José Garibaldi, jefe de pediatría del centro de salud, quien seguidamente, agradeció a la obra del maestro José Antonio Abreu así como a la buena voluntad de pupilos como Marlon Franco, creador y coordinador de esta iniciativa, y de Leonardo Méndez, coordinador nacional del Programa de Educación Especial de El Sistema.

Además de cantar y tocar, los niños y jóvenes declamaron cuentos navideños, e incluso, mostraron sus dotes para la actuación. A ellos se unió un coro integrado por especialistas como médicos, enfermeras, damas de azul, nutricionistas, docentes hospitalarios, que constituidos como Proyecto Prosa (profesionales de la salud) son también parte del programa hospitalario.

La navideña noche de este lunes contó también con la presencia de las niñas de la casa hogar de Santa Mónica (Caracas). En este sentido, Marlon Franco informó que este tipo de programas, de profunda visión social y educativa, prevé extenderse a orfanatos y ancianatos.