Junio fue el mes para reforzar conocimientos con maestros internacionales

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El cornista Michael Molinaro, el barítono Johannes Kammler, el investigador español Javier Romero y el profesor T.J. Harper trajeron nuevos conocimientos para compartir con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo el patrocinio de Hilti Foundation

Uno de los objetivos de Hilti Foundation, a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, es fortalecer académicamente a los músicos y al personal docente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través del intercambio de conocimientos con los más cotizados talentos internacionales, que el pasado mes de junio trajo a cuatro destacados maestros para impartir clases en distintas especialidades a los grupos que hacen vida en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm).

En su primera visita a Caracas, el cornista Michael Molinaro trabajó con 50 jóvenes cornistas, provenientes de distintos núcleos del área metropolitana y sus alrededores. Su cátedra se centró en aspectos técnicos del fraseo y ejecución del instrumento de viento-metal, para garantizar el desarrollo y crecimiento de la interpretación musical; asimismo, aconsejó a los músicos a “disfrutar y vivir la música que hacen, mantenerse menos preocupados por el instrumento y guardar cuidado en cada aspecto armónico de la ejecución del corno”. Su visión sobre la labor pedagógica de El Sistema es amplia y afirma con vehemencia su deseo porque exista una institución similar en cada país del mundo.

Johannes Kammler es barítono e impartió clases de técnica vocal a un grupo de 54 músicos pertenecientes a la Coral Nacional Simón Bolívar, la agrupación coral más importante de la institución. “He logrado una gran conexión con estos jóvenes, quienes más que estudiantes son profesionales con un gran futuro”, manifestó Kammler y señaló que “El Sistema es una organización fantástica y única, que ofrece la posibilidad de crear fortalezas y hacer un mundo mejor a través de la música”.

Por otra parte, el investigador Javier Romero, creador del Método B.A.P.N.E. ofreció, a más de 150 personas, un taller que profundizó cada aspecto de esta novedosa técnica terapéutica, que se basa en la estimulación cognitiva, socioemocional, psicomotriz y neuro-rehabilitativa.

El objetivo del Método Bapne, que por sus siglas en inglés significa Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología, es ofrecer recursos didácticos y pedagógicos a la enseñanza musical. “El lema de Bapne es enseñar desde el cerebro del niño, no desde el adulto; además, señalamos que no hay problemas de aprendizaje, sólo hay malas maneras de impartir clases”, refirió Javier Romero, titular de la Universidad de Alicante, en España. Y agregó: “Admiro la obra del Maestro José Antonio Abreu, realmente es asombrosa toda la estructura que ha realizado para el estudio de la música”.

Todd Jere Harper, quien por tercera vez da clases magistrales en Venezuela, expresó que está cada vez más emocionado de su trabajo aquí. Esta vez estuvo con los directores corales de la región capital y una selección de directores corales del interior del país. “Mi esperanza es trascender de la técnica de dirección y así trabajar la parte interpretativa o musical”, puntualizó T.J. Harper, quien además funge como director de actividades corales del Providence College en Providence, Rhode Island, en Estados Unidos. Agregó: “Siento que descubro un poco más de los músicos de El Sistema. He visto fuerza y un espíritu muy positivo, y creo que una de las razones es aquella filosofía que consolidó el Maestro Abreu: Tocar, Cantar y Luchar”.

Nuevamente Hilti Foundation aporta crecimiento profesional a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, para el desarrollo pedagógico de los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.