José Francisco del Castillo recibirá título de Profesor Honorario en Barquisimeto

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El martes 26 de noviembre, la labor pedagógica del maestro, director de la Academia Latinoamericana de Violín, será reconocida en el Auditórium Ambrosio Oropeza de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado

José Francisco del Castillo recibirá Honoris Causa en Barquisimeto

La gran cantera de violinistas egresados de la Academia Latinoamericana de Violín de El Sistema cuenta con una referencia en común: haber contado con el apoyo académico del maestro José Francisco del Castillo. El conocimiento y vocación pedagógica de este maestro y ejecutante venezolano ha llegado a las aulas de escuelas, conservatorios y universidades, tanto del país como del exterior, para convertirse en modelo de formación para generaciones de músicos, muchos de ellos con un sitial de honor en el país y en el mundo.

El legado del maestro del Castillo cuenta con un sitial de honor en El Sistema, gracias a la visión que tuvo el maestro José Antonio Abreu de fundar, en el año 1991, la Academia Latinoamericana de Violín, con la idea de proyectar su escuela violinística en Venezuela y hacia Latinoamérica. La lista de galardones por su labor como músico y pedagogo incluye los premios Municipal y Nacional de Música en el año 1996, entre otros. Ahora, será de nuevo reconocido por la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, institución que le otorgará el próximo 26 de noviembre el título de Profesor Honorario por su labor musical y educativa.

En la ocasión, recordamos las palabras que el maestro Gustavo Dudamel le dedicara, en el marco de la celebración del Festival de Violín 2013 de El Sistema: “Estudié con el maestro José Francisco del Castillo durante 6 años, comencé cuando tenía 14 años de edad y él ha sido una referencia en mi vida artística, ya que su exigencia ha influido directamente en mi carrera como director (…) todos los violinistas que están en nuestras orquestas han pasado por las manos de él y por sus enseñanzas… y mostrar lo enseñado por él es el mejor homenaje que se le puede rendir”.