Integrantes del Programa de Educación Especial de El Sistema ganaron medallas de plata y bronce en Olimpiadas en Panamá

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

María Canelones / Prensa FundaMusical Bolívar
Jhosselín Martínez y Patricia Guanipa, jóvenes músicos con síndrome de Down, destacaron en las categorías de gimnasia rítmica y bochas

Fotos: Cortesía Olimpiadas Especiales Panamá 2017

Jhosselín Martínez y Patricia Guanipa, integrantes del Programa de Educación Especial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ganaron medallas de plata y bronce en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2017, realizados en Panamá del 20 al 28 de abril, donde participaron más de 800 atletas de 26 países de América Latina.

Jhosselin Martínez, de 20 años de edad, quien asiste a la cátedra de Mandolina en el Núcleo Los Chorros, participó en la disciplina de gimnasia rítmica y obtuvo medalla de bronce en la rutina de cuerda, con un puntaje final de 15.800. Asimismo, fue merecedora del cuarto lugar en los implementos aro y mazas, y del quinto lugar en cinta.

Carmen Millán, mamá de Jhosselín, contó que fue una experiencia maravillosa acompañar a su hija en esta actividad deportiva. “Ella se lo merece porque lleva 14 años practicando en el gimnasio. No puedo describir la emoción que sentí cada vez que anunciaban sus logros. Además, siempre repetía: ‘¡Mamá te amo!’, al finalizar sus rutinas”.

Por su parte, la ganadora dijo: “me sentí muy feliz de conocer y compartir con muchos amigos especiales como yo”.

En 2007, Jhosselín Martínez participó en los Juegos Mundiales de Verano en Shanghai, donde obtuvo 2 medallas de oro y 1 de bronce. También asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, desarrollados en Costa Rica en 2009, donde ganó 3 medallas de oro y 2 de bronce.

De igual forma obtuvo 1 medalla de oro, 2 de plata y 1 de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2012 y en los II Juegos Latinoamericanos y del Caribe en San Juan de Puerto Rico, de 2010, donde conquistó 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

La heroína de Falcón

Otra de las venezolanas participantes en esta competición fue Patricia Guanipa, de 22 años de edad, quien pertenece al Ensamble Juvenil de Campanas y al Coro de Voces Especiales del Núcleo Coro, del estado Falcón.

Guanipa destacó en la especialidad de bochas, en las categorías individual, pareja y equipo, donde obtuvo tres medallas de plata.

Daisy Osteicoechea, mamá de Patricia, narró que en la categoría individual fue inscrita con un puntaje de 526 y lo superó al obtener 796 puntos. En la competencia por pareja, explicó Osteicoechea, lograron pasar por distintas fases eliminatorias hasta llegar a finales. “Fueron días enteros en canchas con temperaturas altas y húmedas, pero siempre la observaba por video llamadas mientras competía. Su papá y yo pudimos disfrutar de esa emoción casi en vivo”, recordó.

“Siempre le dije que no importaba si no ganaba. Que fuera valiente en el intento, pero me aseguraba que traería medallas para Venezuela. No descansó en las semanas anteriores al evento practicando diariamente con entusiasmo. Lo logró porque es disciplinada en todo lo que hace. Es muy sociable, permanece con buen ánimo y nunca se queja. También es feliz tocando, cantando y bailando”, subrayó la representante.

Osteicoechea pidió a los padres de niños especiales no limitarlos. “Ellos pueden lograr lo que se propongan, sólo hay que creer en ellos y apoyarlos. Patricia siempre me dice que la música la hace feliz. Agradezco que en La Vela de Coro la hayan recibido como a una heroína, donde la pasearon en caravana”.

Por otra parte, las Olimpiadas Especiales de Venezuela se llevarán a cabo en noviembre de este año. Allí seleccionarán a los atletas que competirán en los Juegos Mundiales de Verano 2019, en la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Estas iniciativas educativas también son impulsadas por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Sigue al movimiento orquestal y coral juvenil e infantil de Venezuela a través de @ElSistema en Twitter, @ElSistema_ en Instagram, El Sistema en Facebook y en nuestra página web www.fundamusical.org.ve.