Huella e inspiración que deja la obra de José Antonio Abreu plasmada en redes

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Las expresiones de afecto hacia el director fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela no se hicieron esperar. Han sido muchas personalidades que han dedicado palabras de reconocimiento al insigne músico, quien se dedicó a transformar vidas a través de la música. He aquí algunos de los innumerables mensajes publicados desde el pasado 24 de marzo.

“La música y el arte han perdido a una de sus más luminosas figuras. El MaestroJosé Antonio Abreu, como nadie en nuestros tiempos, nos enseñó que el arte es un derecho universal y que la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño, convirtiéndolo en un ser humano más pleno, más sano, más completo, más feliz y, por ende, en un mejor ciudadano”. Gustavo Dudamel (Director de orquesta).

“Soy parte de tu obra, como los son los más de 900.000 niños, adultos y jóvenes de El Sistema. Gracias a ti encontramos una mejor forma de vivir, gracias a ti sabemos recorrer sin miedo el camino para alcanzar nuestros sueños. Vivirás por siempre en nosotros mi amado maestro”.Christian Vásquez (Director de orquesta).

“Estarás siempre con nosotros y seguiremos tocando y luchando por siempre. ¡Gracias por tanto, amado maestro! Descansa en paz”. Diego Matheuz (Director de orquesta)

“Hoy tu alma se ha elevado a la eternidad. Gracias por haber abierto las puertas del arte, humanismo y belleza a través de la música a los niños y jóvenes de nuestro amado país, Venezuela. Has sido maestro, padre e inspiración, no hay palabras para describir tu pérdida, tu guía y enseñanza llenó a nuestra Venezuela de música y Venezuela con sus jóvenes la llevan al mundo entero”. Dietrich Paredes (Director de orquesta).

“Gracias, padrino… en vida no permitiste que ‘tu ratoncito’ se convirtiera en rata…” Edicson Ruiz (Músico)

“Son más de 70 países que hoy se inspiran en tu sueño, en tu misión, muchos de nosotros tomamos tu misión como camino de vida y hoy queremos y seguiremos compartiéndola por el mundo. Gracias por tanto, Maestro José Antonio Abreu”. Ron Davis Álvarez (Director de orquesta).

“En Venezuela se nos ha ido un grande, el gran Maestro José Antonio Abreu. Él ha sido para todos nosotros una fuente de inspiración, el legado que nos ha dejado ha sido único. Que todos somos hijos o nietos de ese gran Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Yo estoy hoy aquí gracias a él. No puedo dejar escapar ese sentimiento, y es por eso que quiero rendirle este pequeño homenaje a él que yo sé que está volando alto y gracias a personas como él y siguiendo su ejemplo vamos a volver a rescatar a nuestro país”. Pacho Flores (Músico).

“Creo que la mayor enseñanza del Maestro Abreu es habernos hecho entender con su forma de ser, con su manera de enfrentar la vida, que el potencial de cada ser humano es ilimitado”. Eduardo Marturet (Director de orquesta).

“Lamento mucho el fallecimiento del Maestro José Antonio Abreu, un pilar de la música del país y un visionario de la cultura”. Aquiles Báez (Músico).

“El Maestro José Antonio Abreu fue uno de los más grandes bolivarianos que uno pudiera conocer. Desde el corazón le entregamos la espada de Bolívar, si hay alguien que debe tenerla siempre es él y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. ¡Seguiremos sembrando para continuar con su legado!”. Nicolás Maduro (Presidente de la República Bolivariana de Venezuela)

“Homenaje a José Antonio Abreu, Embajador de la UNESCO y fundador en Venezuela del extraordinario proyecto de red de orquestas y coros infantiles conocido en el mundo como El Sistema. Llevó la música como fuerza de educación popular y de emancipación, transformando la vida de miles de jóvenes”. Audrey Azolulay (Directora General de la Unesco)

“Me faltan las palabras para describir la inmensa emoción que domina esta mañana en la sede de El Sistema: todo un pueblo unido para rendir homenaje a un visionario que cambió la música venezolana para siempre, un ejemplo para la humanidad”Romain Nadal (Embajador de Francia en Venezuela)

“Compartimos el dolor de la nación venezolana por el fallecimiento del Maestro José Antonio Abreu, creador del modelo musical El Sistema. En el BID celebramos su pasión y su compromiso con el desarrollo íntegro de todas las personas”. Luis Alberto Moreno (Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo)

“Nosotros, desde la Acción Social por la Música de Brasil, dejamos también nuestro homenaje para el hombre que cambió nuestras vidas, que nos hizo soñar y creer en un futuro mejor: El Maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, junto con Fiorella Solar, directora ejecutiva del Programa de Acción Social por la Música de Brasil. Este gran hombre falleció ayer, pero los frutos fueron grandes, alcanzando a cientos de jóvenes en Brasil, a través de la enseñanza colectiva de la música. No tuve el placer y el honor de conocerlo personalmente, pero si hoy vivo mi sueño, fue porque él tuvo un sueño, él vivió un sueño, el sueño de cambiar a la gente a través de la música. La vida de ese gran maestro fue para otras personas, fue para los más ricos, fue para los más pobres, fue para los venezolanos, para los argentinos, fue para los brasileños. Su viaje en vida se ha cerrado, pero su historia, su misión aún no se ha cerrado, y no se cerrará porque los frutos de ese hombre están esparcidos por el mundo. Y ahora, su misión es nuestra misión, transformar vidas a través de la música. Hoy somos José Antonio Abreu. Renan Chivas (Músico, violista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Río de Janeiro)

“Perdimos a un querido amigo: José Antonio Abreu, un hombre noble y humilde, fundador del legendario Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Gracias a los esfuerzos incansables y la perseverancia, miles de jóvenes músicos hicieron carrera en la música y dedicaron su vida a ella, como él. Puede él descansar en paz”. Johan de Meij (Compositor)

“José Antonio Abreu creía en la música como una escuela de vida. Este es quizás el hombre que, con la música, ha hecho más por el hombre y por la música. RIP”. Teatro La Fenice, Venecia, Italia.

“Gracias, Maestro Abreu por su dedicación y aporte a la música de Venezuela. Usted fue el motor detrás de una las cosas más grandiosas que tiene mi país. Mi sentido pésame a su familia, amigos y en especial al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles de Venezuela”. Greivis Vásquez (Deportista).

“Visionario, influyente y solidario. Son las 3 características esenciales de un líder. Eso fue y será el Maestro José Antonio Abreu”. Eduardo Rodríguez (Periodista).

“El Maestro Abreu fue un venezolano realmente importante. Lo que hizo por el país, por la música y por tantos niños y jóvenes es de una contundencia incuestionable. Sembró el arte en miles de almas. Hizo historia”. Leonardo Padrón (Escritor)

“En paz descanse el Maestro José Antonio Abreu, el país le debe mucho a su extraordinaria obra: El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, más de 40 años formando músicos en la excelencia”. Mari Montes (Periodista)

““Hoy el mundo perdió a un ser sin comparación a nivel de profundidad, de generosidad, de humanidad, de inteligencia, de visión y de corazón. ¡Dios te bendiga, Maestro Abreu!”. Maickel Melamed (Economista, orador motivacional, conferencista, corredor de larga distancia, profesor de filosofía y psicoterapeuta) 

“Cuando veo a un niño de El Sistema caminar con su instrumento en medio una ciudad hostil siento esperanza; gracias Maestro Abreu”Shirley Varnagy (Periodista)

“El Maestro Abreu fue un venezolano de excepcional talento. Muchas cosas tenemos que agradecerle, debemos recordarle siempre con amor y gratitud”. Laureano Márquez (Humorista, politólogo).

“No hay venezolano que no haya perdido algo grande, algo precioso, con el deceso de José Antonio Abreu”. Milagros Socorro (Periodista y escritora).

“Falleció José Antonio Abreu, mi amigo de toda la vida, maestro y gran venezolano. Fundador y director del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, obra que asombró al mundo entero y que puso en lo más alto el nombre de Venezuela. QEPD”. Pedro Palma (Economista).