Hace 40 años se cumplió el sueño de hacer música en la Sinfónica Simón Bolívar

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Bajo la dirección del Maestro José Antonio Abreu debutaron 150 jóvenes, provenientes de toda Venezuela. Sin imaginar la dimensión de lo que vendría después, los integrantes de la orquesta pionera de El Sistema se entregaron a interpretar la 4ta. Sinfonía de Tchaikovsky, con la misma vehemencia con la que hoy siguen su legado artístico

El 5 de julio de 1978 fue el concierto inaugural de la Sinfónica Simón Bolívar (SSB). Ese día nació el sueño de hacer música bajo la batuta del Maestro José Antonio Abreu, quien luego convertiría a los integrantes de su primera orquesta en multiplicadores de la enseñanza musical, hasta lograr la institución que hoy representa el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema).

Lograron reunirse 150 músicos de toda Venezuela, invitados por el fundador de El Sistema para protagonizar el inicio de su proyecto, que cristalizó tras cuatro décadas de “tocar, cantar y luchar”. El momento de hacer sonar los instrumentos e interpretar la 4ta. Sinfonía de Piotr Ilych Tchaikovsky se convirtió en una fecha memorable, que cada uno de los integrantes de la SSB exalta como la gran oportunidad para hacer de la música uno de los mejores modelos de transformación social para el mundo.

Este 2018 se inició la temporada 40 Aniversario para Sinfónica Simón Bolívar. El pasado 8 de febrero abrió el ciclo con la interpretación de la Séptima Sinfonía, “Canción de la noche” de Gustav Mahler; concierto que fue dirigido por el maestro Pablo Castellanos. Ese fue el comienzo de muchos encuentros para exaltar el valor de esta orquesta, cuyos integrantes son los maestros pioneros que siguen el legado que sigue construyendo el espíritu de perseverancia y el modelo de vida que hoy identifica a 1.000.337 niños y jóvenes que sueñan con una historia de éxito a través de la música.

La celebración más destacada fue denominada 4 décadas, 4 conciertos, un ciclo que ofreció un paseo por el repertorio más destacado de la pionera y pudo recordar con gran sentimiento a los fundadores fallecidos. El cierre será el domingo 8 de julio en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), cuando volverán a interpretar junto a algunos músicos retirados y miembros de la directiva, bajo la dirección de Andrés David Ascanio Abreu, la 4ta. Sinfonía de Tchaikovsky, como un tributo al comienzo y a la continuación del legado orientado a ratificar que El Sistema es un modelo de inclusión social para el mundo.
Los miembros de la SSB, designados Embajadores de la Paz por la UNESCO, han recibido clases magistrales y han actuado con maestros de talla mundial, entre ellos, Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, Krzysztof Penderecki, Essa Pekka-Salonem y Lorin Maazel.

Su excelencia artística ha sido admirada en prestigiosos escenarios de Europa, Asia y América durante sus numerosas giras, que incluyen presentaciones en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Royal Hall Festival de Londres, el Palau de la Música de Barcelona, el Anfiteatro de la Sorbona en París, el Bunkamura Orchard Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires.

El Sistema se enorgullece de contar con estos excelentes maestros, quienes este 5 de julio brindan por multiplicar una vez más las vivencias acumuladas en 40 años, y siguen comprometidos para participar activamente en la transformación de Venezuela en una potencia cultural, a través de su labor en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.