Gustavo Dudamel y Edicson Ruiz abren temporada 2008

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela como escenario, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar ofrecerá su primer concierto del año, bajo la batuta de Gustavo Dudamel y con la participación especial de Edicson Ruiz, el venezolano miembro de la fila de contrabajos de la Filarmónica de Berlín.

La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar iniciará este domingo 20 de enero su Temporada 2008 bajo la dirección de Gustavo Dudamel y con la participación especial del contrabajista venezolano Edicson Ruiz. Este primer concierto del año se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, organizado por las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social . El repertorio escogido para la ocasión está conformado por la Obertura “Candide” de Leonard Bernstein ; el Concierto para Contrabajo y Orquesta de Cuerdas de Serge Koussevitzky a cargo de Edicson Ruiz- y la Sinfonía Nº 6 en Si Menor “Patética” de Piotr Ilyitch Tchaikovsky.

Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel, a su corta edad, se está convirtiendo rápidamente en una fuerza mayor en la escena de la dirección internacional. Después de triunfar durante la inauguración en la Competencia de Dirección de Orquesta Gustav Mahler con la Bamberger Symphoniker en Mayo de 2004, las noticias de su extraordinario talento en el podium se regaron por todo el mundo. Dudamel es además violinista y compositor. Desde 1999 es el Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Recientemente obtuvo el título de Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos C.A.F.-, y fue nombrado Director Principal de la Göteborgs Symfoniker (Suecia) para la temporada 2007-08. En 2009 asumirá la dirección de la Filarmónica de Los Angeles, en sustitución del reconocido Essa-Pekka Salonen. Como Director Musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, conduce cerca de 60 conciertos cada temporada.

Edicson Ruiz
Por su parte Edicson Ruiz nació en Caracas en 1985. Comenzó a estudiar música en los núcleos de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela . Su profesor y formador hasta sus 17 años fue el contrabajista Félix Petit en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar”. En el año 2000 ingresó en la Sinfónica Simón Bolívar ; un año después ganó el Primer Premio en el Concurso de la Sociedad Internacional de Bajistas en Indianapolis 2001; a los 16 años lo acepta la Orchestra-Akademie “Herbert von Karajan” para estudiar durante un año con Klaus Stoll y el siguiente año ganó el puesto como titular de la Filarmónica de Berlín. Ha estrenado en Caracas varios de los conciertos para contrabajo y orquesta dedicados a él por reconocidos compositores como Arturo Pantaleón y Blas Emilio Atehortúa. Estrenó en Suiza, Alemania, Venezuela y Portugal la obra para Contrabajo Solo escrita y confiada a él por Heinz Holliger y realizó la primera audición de la Sonata para Contrabajo y piano de Efrain Oscher en Alemania. Toca un instrumento moderno de S. Krattenmacher y arcos de B. Doelling.