Gustavo Dudamel inaugura el Festival de Violín 2013 de El Sistema

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Con obras de Bach, Bruch, Lalo y Kachaturian, el maestro venezolano y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, abrirán el festival este miércoles 6 de noviembre, a las 6:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música

Gustavo Dudamel regresa a dirigir a la agrupación cúspide de El Sistema

La batuta de Gustavo Dudamel será la encargada de inaugurar el Festival de Violín 2013. Este miércoles, 6 de noviembre a las 6:00 p.m. en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, el maestro venezolano se reencontrará con el público caraqueño para dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSBV), junto a cuatro violinistas formados en las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La programación del primero de los cuatro conciertos del festival, abarca desde el Concierto para dos violines en re menor, uno de los íconos más populares de la época Barroca, escrito por de Johann Sebastian Bach; pasando por el romanticismo de Max Bruch, y su Concierto para violín N° 1 en sol menor, Op. 26; hasta llegar a los ritmos españoles con la Sinfonía Española para violín y orquesta, Op. 21; de Édouard Lalo, y finalizar con el Concierto para violín y orquesta en re menor, Op. 46; de Aram Kachaturian, que se destaca por los ritmos populares armenios.
Dentro del concierto participarán como solistas cinco integrantes de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), quienes se presentaron en agosto en el prestigioso Festival de Salzburgo. Bajo la dirección de Dudamel, las gemelas de tan solo 12 años, Ana Gabriela y Ana Karina Rodríguez, interpretarán a Bach; la barquisimetana Gabriela Lara ejecutará a Bruch; mientras que María Victoria Chirinos, concertino de la Infantil, hará lo propio con Lalo; y Jesús Linares, integrante regular de la Sinfónica Juvenil de Lara, será el solista del concierto de Kachaturian.

Con el concierto del maestro Gustavo Dudamel y la OSSBV iniciará el evento musical, que se realiza entre el 6 y el 15 de noviembre, con la participación de los integrantes de la Academia Latinoamericana de Violín, fundada por el maestro José Antonio Abreu en 1991, y dirigida por José Francisco del Castillo.
También con la participación de la Simón Bolívar de Venezuela, el domingo 10, a las 11:00 a.m. en Quebrada Honda, continúan las actividades del Festival de Violín 2013. Bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos, los solistas Julimar González, Allison Lovera y Carlos Vegas interpretarán los conciertos para violín de Nicoló Paganini, Erich Wolfgang Korngold  e Igor Stravinsky, respectivamente.

Para el jueves 14, en la sala Simón Bolívar a las 6:00 p.m., Joshua Dos Santos, también frente a la OSSBV, dirigirá la ejecución de Luis Zambrano del Concierto para violín de Jean Sibelius; y de la interpretación del Concierto para violín en Re Mayor de Johannes Brahms, por parte de Daniela Becerra.

El Festival concluye con la presentación, el viernes 15 a las 6:00 p.m., de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, conducida por Christian Vásquez. Con obras de Samuel Barber, Félix Mendelsshon, Henryk Wieniawski y Alexander Glazunov, se presentarán como solistas los violinistas Ana Andrea Aparicio, Emirzeth Henriquez, Diego Díaz y Ariana Oroño.

Viernes austríaco.

El maestro Gustavo Dudamel también realizará un concierto este viernes 8 de noviembre, a las 6:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Junto a la OSSBV y el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar, el venezolano, que condujo en octubre a la Filarmónica de Viena, dirigirá dos obras de los austríacos Franz Schubert y Anton Bruckner.

Del primero, uno de los más destacados del romanticismo musical, se interpretará Gesang der Geister über den Wassern, D.714 (Canto de los espíritus sobre las aguas) con texto de Johann Wolfgang von Goethe; mientras que de Bruckner, organista que contó entre sus adepto a Gustav Mahler, se ejecutará la Sinfonía Nro. 9 en re menor (A124).

El Festival de Violín 2013 es otro de los logros que durante 38 años ha acumulado el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.