Gustavo Dudamel abre programa de residencia en la Universidad de Princeton

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El director venezolano se convierte en el primer artista que creará espacios para la formación de una nueva generación de creadores, siguiendo los principios del modelo aprendido en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

El diseño de la programación cultural para celebrar el Aniversario 125 de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) permitió abrir un programa de residencia para el arte, cuya primera edición estará a cargo del maestro Gustavo Dudamel. El director venezolano se convierte en el primera figura internacional que producirá este evento, en el cual también tendrá varias presentaciones, encuentros y conferencias.

El motivo de esta designación es su capacidad para seguir “inspirando a audiencias de todas las edades”, por lo que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema) se enorgullece del trabajo que lleva adelante el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; la Filarmónica de Los Ángeles y asociado a la Filarmónica de Berlín, quien mantiene una agenda de compromisos artísticos en cuatro continentes.

Dudamel será el curador de tres conciertos en la temporada 2018/19, según el plan concebido. En su página oficial se anuncia que en cada presentación invitará a los oyentes a explorar la relación de la música con el mundo que nos rodea. Participará en las discusiones de temas como Arte y las Américas, Arte y Fe, y Arte y Naturaleza; también dirigirá dos conciertos con la Orquesta y el Glee Club de la Universidad de Princeton, uno de los cuales incluirá imágenes de video del director de cine venezolano Alberto Arvelo.

Durante sus tres visitas a Princeton realizará colaboraciones interdisciplinarias con el Centro de Valores Humanos de Princeton, el Centro de Artes y Política Cultural de la Escuela Woodrow Wilson y el Museo de Arte de la Universidad de Princeton. Su participación en una serie de eventos educativos culminará en una colaboración con Trenton Music Makers.

Actualmente el director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles lleva a la orquesta a una gira mundial de cinco ciudades y nueve conciertos con paradas en Boston, Washington, D.C, Nueva York, Londres y París. Y se mantiene activo dentro de El Sistema preparando, vía videoconferencia, a la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela para sus presentaciones en la próxima Cumbre para la Prevención del Delito, que se celebrará en la capital de Austria.

Gustavo Dudamel, director musical de El Sistema, es uno de los artistas más influyentes del ámbito internacional por su capacidad de trabajo en diversas áreas del arte y la música, siendo motivo de orgullo para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.