Grandes obras retan la batuta de tres jóvenes directores de El Sistema

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Rafael Payare, Jesús Uzcátegui y Joshua Dos Santos dirigirán el viernes 20, sábado 21 y domingo 22, respectivamente, a tres orquestas de El Sistema en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. El violinista venezolano Alejandro Carreño y la pianista argentina Karin Lechner actuarán como solistas

Rafael Payare

La celebración aniversaria de El Sistema continúa. Durante este fin de semana tres de los jóvenes directores, formados dentro del programa social y musical creado por el maestro José Antonio Abreu en 1975, alzarán su batuta este fin de semana en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. En tres conciertos caracterizados por un programa muy retador para cualquier orquesta y director, Rafael Payare y Joshua Dos Santos conducirán a los músicos de la Orquesta Simón Simón Bolívar de Venezuela, mientras que Jesús Uzcátegui hará lo propio con la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.

El viernes 20, Rafael Payare, director titular de la Orquesta de Ulster, regresa a Venezuela para dirigir nuevamente a sus compañeros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. El músico, formado como cornista en la filas de El Sistema, conducirá, a las 5:00 pm, la Sinfonía N° 39 en Mi Bemol Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Concierto para Violín y Orquesta en Sol Menor Op. 26, de Max Bruch, cuyo solista será el concertino de la Simón Bolívar, Alejandro Carreño; y cerrará con la Sinfonía N° 7 en Mi Mayor, de Anton Bruckner.

El joven Jesús Uzcátegui conducirá por primera vez a la plantilla completa de la Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela este sábado, 21 de marzo, a las 5:00 pm. En la Sala Simón Bolívar, el músico, que también pertenece a la fila de violines de la Sinfónica Juvenil de Caracas, dirigirá un concierto con composiciones rusas. Iniciará con la Sinfonía en 3 movimientos, que Igor Stravinsky compuso en 1946 y cerrará con la Sinfonía N°5 en Si Bemol Mayor. Op.100, escrita por el también pianista y director Serguéi Prokofiev.

Joshua Dos Santos, quien durante varios años ha sido asistente del maestro Gustavo Dudamel, asumirá el reto de dirigir este domingo, 22 de marzo, a las 11:00 am, el Poema Sinfónico “Así Habló Zaratustra”, de Richard Strauss. Junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el joven músico también conducirá a la pianista argentina, formada en Venezuela, Karin Lechner en la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta N° 23 en La Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart. Del compositor y pianista austríaco también se escuchará la Obertura Flauta Mágica.

Estos tres conciertos, cuya entrada es gratuita, forma parte de la celebración aniversaria que durante todo el 2015 festejará los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Despacho de la Presidencia Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.