Gandini: “Esta representación de La bohème encenderá una chispa para seguir renovando el espectáculo”

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El director de escena e interpretación del Teatro alla Scala de Milán aseguró que esta será la primera vez que un coro y una orquesta que no pertenecen a la plantilla artística del Teatro, participa en la representación

Fue casi un mes de redescubrimiento de las posibilidades que ofrece la preparación física para la proyección de la voz y también para abordar distintos aspectos de la formación actoral necesaria para la ópera. Tanto en Caracas como en Milán, con Marco Gandini al frente, los integrantes de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela enriquecieron su rutina de vocalización con el baile, la dramatización y un trabajo de expresión corporal. Todo con el firme propósito de asumir los personajes de la ópera La bohème, de Giaccomo Puccini, con el rigor profesional y la vitalidad que exige la puesta en escena del maestro Franco Zeffirelli.

Para Gandini, la expectativa se hizo cada vez más grande, ya que estaba seguro de que en el ambiente de La Scala, las potencialidades de nuestros músicos y coralistas crecerían exponencialemente. Y en efecto, no se equivocó. Luego de una semana de intensos ensayos, pruebas de vestuario, y de calzar en los trajes que otrora vistieron a María Callas y, al mismísimo Lucciano Pavarotti, entre otros grandes del canto lírico mundial, nuestros embajadores musicales están listos para brillar en el escenario y continuar con éxito la programación que El Sistema ha preparado para su residencia en Milán.

Durante su estadía en Caracas, el director de escena e interpretación de la Scala de Milán estaba dedicado enteramente a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar. Luego de los ensayos y las audiciones, concluyó que nuestros cantantes estaban listos para hacerlo muy bien.

“Este coro es fantástico. Tiene gente muy joven y muy bien preparada. Quedé gratamente sorprendido de su disciplina, la atención y su interés en responder a las pruebas para los personajes. Esta ha sido una gran experiencia para mí, ya que he trabajado como asistente del maestro Franco Zeffirelli por más de 20 años y he realizado este espectáculo con él, en cada nuevo refrescamiento. La bohème pasó a ser uno de los espectáculos más importantes e históricos del repertorio del Teatro de la Scala, por lo que creo que durante esta temporada será un suceso realmente especial”.

Haciendo un poco de historia, Gandini recordó que La bohème se había vuelto un espectáculo antiguo dentro del repertorio de La Scala de Milán. Esta puesta en escena, que abre funciones este miércoles 13 de agosto,se remonta a la década de los 60, y posteriormente fue totalmente renovada entre los años 90 y 94. Desde entonces, él cuida la estética y la puesta concebida por Zeffirelli, quien también asiste a las funciones a disfrutar de esta ópera. “Cuando él viene a la sala se produce un efecto inmenso de alegría para todos los que participan”, expresó.

Gandini aseguró que esta será la primera vez que un coro y una orquesta que no pertenecen a la plantilla artística del Teatro La Scala, participa en la representación de La Bohème. Manifestó su satisfacción de que tanto la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar como la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, fueran las escogidas para hacer este nuevo “refrescamiento” del espectáculo.

“Estoy seguro de que este será un gran suceso en La Scala y encenderá una chispa para seguir renovando e imaginando, y alimentando a esta creación que, tal como si fuera un hijo, crece, se fortalece. Se mantiene vivo, fresco y actual”.