Festival Europeo de Solistas deleitará a los caraqueños

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Un barítono, una guitarrista, una flautista, un clarinetista y dos pianistas son los representantes del talento europeo invitados para celebrar esta edición del Festival Europeo de Solistas 2013, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la Fundación Musical Simón Bolívar y las embajadas e institutos culturales de los países participantes.

Festival Europeo de Solistas deleitará a los caraqueños

Jóvenes músicos representantes de Alemania, Austria, España, Italia, Francia y Polonia estarán en el país durante la semana del 18 al 24 de noviembre, compartiendo su arte y conocimiento con los talentosos músicos y directores de las orquestas, pertenecientes al mundialmente reconocido Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quienes les acompañarán en sus presentaciones en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, Caracas.

Con edades comprendidas entre 16 y 29 años, estos intérpretes europeos tendrán la oportunidad, durante este Festival, de hacer un interesante intercambio musical con sus pares venezolanos.

El primer recital será a cielo abierto y le ofrecerá al público que asista a la plaza Bolívar del casco histórico de Chacao el martes 19 de noviembre, a las 6 pm, la posibilidad de llevarse un abreboca del talento de cada uno de estos solistas.

Vasilios Manis, barítono alemán interpretará arias de conocidas óperas, el austríaco Bernhard Mitmesser ofrecerá dos piezas para clarinete, de España disfrutaran de dos piezas para guitarra interpretadas por Anabel Montesinos así como un solo de flauta a cargo de la representante de Italia, Ylenia Cimino. Un piano de cola estará en el escenario de la plaza para que Ismael Margain de Francia y Michal Karol Szymanowski de Polonia interpreten sus obras para piano.
Desde el miércoles 20 hasta el domingo 24, los conciertos -igualmente gratuitos- serán en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y cada uno de los músicos tendrá la oportunidad de compartir escenario con las orquestas de El Sistema.

Comenzando por las jóvenes solistas, el primer concierto lo ofrecerán la guitarrista española y la flautista italiana el miércoles 20 de noviembre, acompañadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro César Iván Lara. Anabel Montesinos interpretará con su guitarra el Concierto de Aranjuez e Ylenia Cimino hará el Concierto para Flauta y Orquesta en Mi menor, de Silverio Mercadante.

El viernes 22, el polaco Michal Karol Szymanowski ofrecerá el Concierto para piano y orquesta en La menor, de Ignace Jan Paderewski, acompañado por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, dirigida por el maestro Alfredo Rugeles y el sábado 23 será el turno del barítono alemán, Vasilios Manis, quien cantará arias de ópera acompañado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el maestro Diego Matheuz.

Para cerrar el festival, el domingo 24 estarán sobre el escenario, los solistas de Austria y Francia: Bernhard Mitmesser con el Concierto para clarinete y orquesta, de Jean Francaix, e Ismael Margain interpretando el Concierto para piano Nª3, de Beethoven, ambos acompañados por la Sinfónica Juvenil de Caracas, dirigida por el maestro Dietrich Paredes.

Perfíl de los Solistas

Vasilios Manis

Barítono – Alemania – 27 años

Vasilios Manis

  • Estudios de canto (Bachelor of Music) en la Universidad de Música y Baile de Colonia con el Profesor Mario Hoff.
  • Miembro del Estudio de Ópera “Junges Ensemble” del MIR (Teatro Musical) de Gelsenkirchen.
  • Maestría en canto con el Profesor Mario Hoff en cooperación con el curso de apuntador de ópera (Profesor Hans-Christian Steinhöfel) de la Universidad de Música “Franz Liszt” de Viena.

Bernhard Mitmesser

Clarinetista – Austria – 22 años

Bernhard Mitmesser

  • Estudió en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.
  • Recibió el U21 Premio Especial – Concurso Internacional de Música ARD (Televisión y Radiofonía General de Alemania), considerado la competencia de música clásica más importante de Alemania (2012).
  • Ganador del premio “Música Juventutis“ (2012).
  • Primer lugar en el Concurso de Música de Cámara Josef-Windisch en Viena, con el Quinteto WebernWind (2012).
  • Se ha presentado como solista junto a las orquestas Camerata Andrés Bello (Chile), Orquesta de Mozart de Viena (Austria), Orquesta de Cámara Franz Schmidt (Austria), entre otras.

Anabel Montesinos

Guitarra – España – 29 años

Anabel Montesinos

  • Comenzó sus estudios de música a la edad de 5 años con el violín y con la guitarra a los 6.
  • Ganadora de más de 15 primeros premios en los concursos más importantes de guitarra clásica como el F. Tárrega, en España, y Michelle Pittaluga en Alessandria, Italia.
  • Su primer álbum, con la empresa Naxos, ha sido aclamado por la prensa internacional y fue escogido por la British Airlines como parte de su programa musical para vuelos intercontinentales.
  • Es solista de orquestas como la Filarmónica de Moscú, Fil. de Monterrey, en México, Fil. de Madrid, Fil. de Oulu, en Finlandia, Orquesta de Cámara de Chisinau, en Moldavia, Sinfónica de Panamá, entre muchas otras.
  • Su guitarra es australiana hecha para ella por el luthier Simon Marty.

Ismael Margain

Piano – Francia – 20 años

Ismael Margain

  • Gana su primer concurso a la edad de 7 años en el Festival “Musicales de Caen”.
  • En 2011, es premiado en el Concurso Internacional “Génération SPEDIDAL” en Aix, Provence.
  • Fue descubierto por una audiencia más amplia en diciembre de 2012, en el escenario de la “Opera Comique” de Paris, donde toca el concierto número 23 de Mozart, con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, durante la final del concurso “Long-Thibaud”, obteniendo el premio del público y el tercer gran premio del jurado.
  • En 2012, es premiado con la beca del Festival del “Clos Vougeot” 2012 y forma para la ocasión, un ensamble con solistas de la Opera Metropolitana de Nueva York.

Ylenia Cimino

Flauta – Italia – 16 años

Ylenia Cimino

  • Primera flauta de la Orquesta “Giovani Musicisti Lucani”.
  • Ganadora de diversos concursos nacionales e internacionales: 1° premio concurso internacional “S. Gazzelloni” (2012) ,1° premio concurso internacional “L. Denza” Castellammare di Stabia (Nápoles, 2012) ,1° premio absoluto concurso nacional “ G. Mahler” Amendolara (Cosenza, 2012), entre otros.
  • Le han sido dedicadas diversas composiciones de autores contemporáneos.
  • La prestigiosa revista internacional de flautistas, “Falaut”, le ha dedicado la portada del n.° 55 octubre-diciembre de 2012.

Michal Karol Szymanowski

Piano – Polonia – 25 años

Michal Karol Szymanowski

  • Inició sus estudios de piano a los 7 años
  • En 2008, consiguió la Mención de Honor en Interpretaciones de Jóvenes Pianistas del 5to Festival de Chopin en Konin, Polonia.
  • En 2010, ganó el premio al mejor participante polaco en la 8va Competencia Internacional de Piano I. J. Paderewski.
  • En 2011, obtuvo el primer lugar en la Competencia de Piano de la Music Foundation of Europe.
  • Se ha presentado dos veces en el Festival Internacional de Música “Chopin y su Europa” en Varsovia (2011 y 2012), junto con Martha Argerich, entre otros. En 201,1 Micha? grabó y lanzó su álbum debut Michal Szymanowski Piano Recital.