Europa vive la fiesta musical que impone la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Un perfecto equilibrio de emociones marca el paso de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño por el Viejo Continente, store durante su cuarta gira internacional. Los aplausos, herbal luego de la ejecución de cada obra, que forma parte del repertorio, han encontrado su mayor éxtasis al final de cada concierto, cuando los integrantes de la orquesta de El Sistema venezolano entregan toda su alegría en los bises.

Estocolmo, Munich y Lisboa quedaron rendidos ante los logros artísticos que mostró la agrupación, formada bajo el programa educativo que el maestro José Antonio Abreu fundó hace 39 años. Ahora los 169 músicos que visitan de nuevo Europa en este 2014 se preparan para un reencuentro con Toulouse, donde hace dos años dejaron sentado su virtuosismo.

Un arduo trabajo de preparación precede cada concierto de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño en su Gira Europa 2014. El maestro Christian Vásquez hizo una revisión minuciosa de los acordes de la obra Sherezade, de Rimsky-Kórsakov durante los ensayos de su debut en LisboaLos arpistas Lady Lucente y Xavier Perri, formados por la maestra Anette León, redoblaron el sonido de este instrumento, a petición del director Christian Vásquez, para profundizar los acordes correspondientes en las obras Pájaro de Fuego y SherezadeFraternidad y alegría marcaron el encuentro de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Orquesta Geração de Portugal, durante el intercambio musical que se realizó el pasado 31 mayo en el Grande Auditorio de la Fundación Caloustre Gulbenkian. El reconocimiento cultural fue el único invitado en esta fiesta musicalEl deseo de intercambiar experiencias volvió  a permitir a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y a la Orquesta Geração de El Sistema Portugal, comprobar que la barrera del idioma no tiene cabida dentro de la música. La camaradería y el disfrute fueron proyectadas hacia el público asistente al encuentro que las agrupaciones tuvieron en LisboaLa entrega de los músicos de la SJTCV de Venezuela ha sido bien recibida en Estocolmo, Munich y Lisboa, donde el público ha aplaudido sin reservas las interpretaciones de esta agrupación venezolana, bajo la batuta del maestro Christian Vásquez. Aún les esperan los públicos de Londres y Estambul, siendo esta última una desafiante plaza para el debut final de este periplo mundial, Europa 2014La mágica interpretación del concertino Benjamín Gatuzz encantó a Lisboa. Cada acorde introductorio a la suite orquestal Sherezade, de Rimski-Kórsakov, escrita en 1888, le valieron las ovaciones del público portugués asistente al primer concierto ofrecido en el Grande Auditorio de la Fundación Caloustre GulbenkianPara los integrantes de la SJTCV cada bis es una demostración esencial de las agrupaciones que conforman el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de VenezuelaJesús Linares, violinista invitado de la Orquesta Nacional Infantil del Estado Lara, ha hecho honor al compromiso de sumarse al virtuosismo de la SJTCV, destacando con sus precisas interpretaciones como uno de los integrantes más jóvenes del grupo masculino de esta orquesta, que sigue recogiendo aplausos en su nuevo paso por el Viejo ContinenteLos miembros de la SJTCV aseguran que el público internacional espera la algarabía tricolor al final de cada concierto, siendo esta fiesta el sello característico del temperamento musical de nuestro país