Eric Aubier brindó técnicas de motivación a los trompetistas de El Sistema

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El trompetista francés estuvo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música para compartir experiencias y conocimientos con la nueva generación de ejecutantes

Invitado por el Programa de Formación y Capacitación Profesional del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, y bajo el auspicio de la Hilti Foundation, el trompetista internacional Eric Aubier estuvo de visita en Venezuela, para apoyar el fortalecimiento académico de los ejecutantes de trompeta de los núcleos y orquestas que conforman el Sistema Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela (El Sistema).

El músico y profesor francés brindó a 70 trompetistas una serie de clases magistrales en las que se propuso motivar a los participantes para continuar en la práctica de la trompeta desde la emotividad musical. “Estoy aquí no como un profesor de trompeta, porque realmente los profesores son aquellos que están diariamente compartiendo con el alumnado. Estoy aquí más bien para ser un motivador, dar esperanza y deseos de seguir hacia adelante”.

“Me cautivó ver la energía de los muchachos, las ansías y la emoción por recibir conocimientos, por aprender cada detalle del instrumento porque hay una formación seria en la educación de la trompeta. He visto de todo en estas clases. Hay participantes que tienen un buen nivel, hay una media que se nota que han trabajado mucho porque tienen buenos hábitos musicales”, comentó.

Aubier también considera que las nuevas generaciones de trompetistas latinoamericanos en la música académica se enfrentan a grandes desafíos que El Sistema busca derribar con su aporte social. “Uno de los grandes desafíos para los nuevos músicos es seguir hacia adelante y perdurar en el tiempo, así como lo ha hecho El Sistema. Aquí hay una inversión grandísima en los músicos. El Sistema es un motor social que utiliza la música para brindar cultura y un punto de referencia que ha motivado a otros países a seguir su ejemplo”.

Para el cierre de estas actividades, y bajo la conducción orquestal del también trompetista Andrés David Ascanio, el maestro Aubier participó como solista en concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interpretando el Concierto para trompeta, de Henri Tomasi, y realizó un recital junto a los participantes de las clases magistrales.

Continuar la formación musical, a través del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño y bajo el auspicio de Hilti Foundation, es misión fundamental para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.