En Mucuchíes comienza a verse el Centro de Acción Social Regional por la Música

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El paraje rural de Mucuchíes fue escogido para erigir una edificación que innovará las estructuras que albergan a los núcleos de El Sistema en los páramos merideños

En medio de la belleza de capillas empedradas, grandes casas andinas y verdes campos que adornan a Mucuchíes, se levanta el conjunto de edificios que acogerá aproximadamente a tres mil niños y jóvenes de los páramos merideños. Se trata del Centro de Acción Social Regional por la Música, una estructura que promete transformar todo su entorno, y que ya descubre parte de la fachada y sus techos rojos, mostrando un 55% de ejecución en obra.

La profesora Roraima Carreño, flautista y directora del Núcleo Mucuchíes del estado Mérida, afirma que con la puesta en funcionamiento de este novedoso núcleo lo principal será “darle continuidad al trabajo social y académico que, a través de la música, se viene desarrollando desde hace 11 años”, labor que ha causado un impacto musical significativo en torno a la comunidad campestre de Mucuchíes, según comentó.

“Grandes expectativas esperamos cumplir con la construcción de este complejo”, dijo la profesora Carreño, quien agregó que detrás de la construcción de este Centro de Acción Social Regional por la Música existe un compromiso de “realizar actividades extraordinarias a nivel regional, nacional e inclusive internacional”.

El nuevo núcleo está dividido en tres módulos que se han levantado simultáneamente y contará con características particulares, pues además de las aulas tradicionales de música, tendrá una sala de conciertos experimental, con capacidad para 250 personas; además, poseerá un gran auditorio con aforo para 700 butacas; de igual manera, tendrá 41 salas de ensayo musical para las distintas filas de instrumentos, de las cuales 12 serán para el estudio individual. También contará con audioteca, antesala para músicos, dos camerinos y la Plaza de las Artes, comprendida por un anfiteatro al aire libre, galerías para las artes locales, área para cafetería, administrativa y un estacionamiento para 80 puestos.

La profesora Carreño manifiesta que “la visión de los próximos núcleos cambiará”, porque en la filosofía de El Sistema se habla de constante “transformación y todas las generaciones debemos direccionar la mirada al ejemplo del Maestro Abreu, quien creaba estrategias cada día ”.

En los páramos venezolanos se consolida el compromiso de tocar, cantar y luchar del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.