El taller de Lutería Maestro José Antonio Abreu abrió en centro penitenciario de Los Teques

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Funcionará en las instalaciones del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y es parte del Programa Académico de Lutería del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

La familia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela aplaudió la inauguración del Taller de Lutería que, en honor a su fundador, lleva el nombre del Maestro José Antonio Abreu. Este espacio, perteneciente al Programa Académico de Lutería y extensión del Programa Académico Penitenciario, es el segundo de su tipo ya que un taller similar funciona en el Centro Penitenciario de Occidente Santa Ana del Táchira.

Esta escuela de lutería tendrá a 15 féminas, quienes ensamblarán, manufacturarán y restaurarán instrumentos de cuerda (violines, violas, violonchelos, contrabajos, cuatros y guitarras) bajo la tutela de las profesoras Flor Ramírez y Eucaris Azuaje. Se espera que se incorporen 5 privadas de libertad más, para llegar a un total de 20 integrantes. Es importante resaltar que este espacio es el único destinado para la capacitación femenina en este oficio.

Al acto asistieron Ana Cecilia y Betty Abreu Anselmi, hermanas del Maestro Abreu, así como la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, María Iris Valera, y el Viceministro de Cultura, Alí Alejandro Primera, entre otras autoridades.

Antes de retirar la cinta tricolor con la que oficialmente fue inaugurado el espacio, la ministra Valera aseguró que el Programa Académico Penitenciario “es una semilla que ha dado muchos frutos, lo que implica que la transformación del ser humano que se encuentra privado de libertad es real”.

Ana Cecilia Abreu Anselmi recordó que el mencionado programa fue considerado por el Maestro Abreu como uno de los más emblemáticos de El Sistema. Fue propicia la ocasión para citar a su hermano: “La música llega al hombre mediante un camino misterioso que toca profundamente su sensibilidad, que toca sus sentimientos, que toca su mente y que toca los espacios más recónditos de sus sistemas psíquicos y a través de esos mecanismos llega al hombre, lo rehabilita y lo transforma. El privado de libertad abraza su vocación musical y se queda con ella”.

Asimismo, Edwin Villegas, director enlace entre el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y FundaMusical Bolívar para el Programa Penitenciario, resaltó que el trabajo manual que se realiza en los talleres genera un proceso de rehabilitación profundo. Además indicó que el número de lutieres en el país es muy reducido, lo que les ofrece la oportunidad de desarrollar un oficio que les brinda una posibilidad real en el campo de trabajo.

Por su parte, una de las estudiantes de lutería del taller, Fani Marchán, manifestó sentirse muy orgullosa de participar en el programa y aseguró que lo que aprenda le servirá para hacer algo por ella y su pequeño hijo en un futuro.

Como parte de la celebración, y en homenaje al fundador de El Sistema, la Orquesta Penitenciaria del INOF se ofreció un concierto compuesto por cinco piezas, entre las que destacaron Gonna fly now, el conocido tema de la película Rocky, el popurrí Aires de Venezuela y el tema Venezuela, de Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

Contribuir con la transformación y la inclusión de los privados de libertad del país, a través del aprendizaje musical es parte de la misión fundamental del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular de del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.