El Sistema Zulia presenta oficialmente su disco Somos al público de Maracaibo

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

Luego del concierto ofrecido en la Sala Simón Bolívar de La Sede principal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, (Cnaspm), el pasado mes de julio, los músicos de la región se preparan para presentar en la capital zuliana esta primera producción discográfica, que cuenta con composiciones y arreglos de Mayneth Espina, en colaboración con los profesores Josué Blanco y Arianny Vicent


El Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez fue el escenario escogido por El Sistema Zulia para estrenar oficialmente su primera producción musical titulada Somos. El concierto está pautado para este sábado 26 de noviembre, a las 7:00 pm, con entrada libre, y cuenta con el respaldo de la Fundación Musical Simón Bolívar, la Fundación La Siembra, la Gobernación del Estado Zulia y ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados).

Luego de su presentación en Caracas, el pasado 27 de julio, el El Sistema Zulia se complace en mostrar este disco al público de la región, con el propósito de reafirmar su identidad musical y contribuir a la evolución cultural de la localidad.

Esta producción musical nace de la colaboración creativa del compositor y arreglista Mayneth Espina, quien, a su vez, es director del Núcleo Maracaibo Centro, junto con los profesores Josué Blanco, director de la orquesta Latino Caribeña del Zulia; y Arianny Vicent, profesora de Iniciación Musical. Esta grabación busca incentivar el desarrollo profesional entre los participantes de los programas musicales de El Sistema y estimular nuevas propuestas de creación para la música.

La grabación y edición de Somos se extendió un poco más de ocho meses. Un total de 250 niños, jóvenes y profesores de El Sistema Zulia participaron en este proyecto, que permite mostrar la calidad de su formación musical. Ellos trabajaron conjuntamente con la Orquesta de Vientos José Luis Paz, la Orquesta Típica Don Ciro Adarme, la Orquesta Latino Caribeña del Zulia y los Niños Cantores Zulianos. Elvis Martínez, Fabiola Martínez, Guillermo González, Héctor Luzardo, Josué Blanco, Juan Carlos Bersague, Marien Paz, Pedro Moya, Reinaldo Ocando, Roky Viscuña, Wilson Ceballos y Mayneth Espina, quienes a su vez dieron forma al repertorio que se ofrecerá este 26 de noviembre ante la audiencia de la capital zuliana.

“Nos propusimos crear un formato nuevo, ya que no había precedentes de integración de las agrupaciones de distintos programas. Lo que buscamos es que todas las personas, aún sin conocer El Sistema, puedan identificarse con nuestra música”, destacó Espina.

Agregó que este proyecto lleva el sello de la constancia, el esfuerzo y la pasión de cada una de las personas que pusieron sus ideas y talento para lograr este resultado, que coloca a El Sistema Zulia como un innovador en materia de enseñanza y promoción musical.

“El buen gusto y el profesionalismo se unieron para darle un vuelco a la música que estamos acostumbrados a escuchar, esta vez el cuatro venezolano alcanza un nivel superior, se rescata una lengua casi extinta, se versiona una pieza considerada como un himno del Zulia, que es el tema Aquel zuliano, interpretado por Ricardo Cepeda. También, ofrece canciones inéditas, versionadas y una mezcla de distintos géneros”, puntualizó Espina.

Por su parte, Pedro Moya, coordinador académico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el estado Zulia, dijo: “Este disco tiene como propósito producir música nutritiva para el alma, que la gente quiera escuchar, llevando lo cotidiano a un nuevo nivel. Creo que logramos el propósito fusionando géneros urbanos y clásicos con nuestras tradiciones sonoras”.

Esta producción dedicada a Venezuela es una oportunidad para mostrar el talento y el resultado del arduo trabajo que caracteriza a las agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.