El Sistema y UNICEF unidos por la infancia y juventud recordaron el 27 Aniversario de la CDN

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

El concierto llevado a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, fue el marco para que ambas instituciones conmemoran el establecimiento de la CDN y llamaran la atención sobre la importancia de atender el interés superior de nuestros niños, niñas y adolescentes


Con un evento realizado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, y que contó con la presencia de distintas personalidades de la vida política, académica, social y cultural del país, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) conmemoraron el 27 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y reiteraron su compromiso con el trabajo por la niñez y juventud del país.

En el escenario de la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y los Niños Cantores de Venezuela, todos bajo la batuta del maestro Christian Vásquez, interpretaron el himno de UNICEF, Lullaby; el Concierto para flauta y orquesta, de Carl Stamitz; y el quinto movimiento de la Sinfonía Nº 2, “Resurrección”, de Gustav Mahler. El concierto contó con la participación de las solistas Mariana Díaz, flauta; Ámbar Arias, soprano; y Marilyn Viloria, mezzosoprano.

El representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez-Mesec, se refirió a la importancia de la CDN, de continuar trabajando por su cumplimiento, y a la labor en conjunto que desarrolla este organismo internacional con El Sistema. “UNICEF reconoce la labor de El Sistema en la promoción de los derechos de la niñez, y damos un alto valor al trabajo de FundaMusical Bolívar y los integrantes de El Sistema, por su alto compromiso con la niñez y la adolescencia. Su bienestar, su desarrollo y su esperanza dependen de cada uno de nosotros, instituciones y personas. Como hace El Sistema, todos debemos prestar atención al interés superior del niño y a su prioridad absoluta, de forma que la acción conjunta logre canalizar medidas efectivas y oportunas que aborden los retos que enfrenta la niñez”.

Por su parte, el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, habló del origen y la misión en común de ambas instituciones. “UNICEF fue creado con un fin noble para trabajar por la protección de la niñez y juventud, que es nuestro fin también, y lo venimos realizando desde hace 41 años. Debemos continuar la labor de integración social y rescate de la niñez. Nosotros no formamos sólo en el plano musical, sino también en lo más importante, en los valores, esos que hacen que nuestros niños y jóvenes se transformen en ciudadanos comprometidos con sus comunidades, con el país. Sigamos junto con UNICEF tocando la fibra de nuestros miembros para decirle no a la violencia, para dignificar nuestra infancia”.

El encuentro de este sábado, además de recordar los 27 años de la CDN, fue un espacio propicio para afianzar el compromiso con la cero tolerancia a la violencia hacia los niños, con la promoción al derecho al Buen Trato, y el esfuerzo por un abordaje integral de la infancia y adolescencia.

La CDN es el tratado internacional más ratificado de la historia, los 54 artículos que la componen recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes. Su aplicación es obligada para los gobiernos que la han ratificado, y también define los deberes y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

El Sistema y UNICEF llevan adelante una serie de acciones dirigidas a la promoción y difusión de la CDN. En la actualidad, se desarrolla el programa La Música de mi Voz, que lleva talleres de formación a los núcleos de El Sistema en todo el país, para que nuestros niños, niñas, jóvenes, docentes, padres y representantes conozcan los derechos expresados en la CDN y se conviertan en multiplicadores del mensaje por los derechos infantiles, el Buen Trato y una cultura de paz.

Este evento forma parte de las actividades que, como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, desarrolla en todo el país el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de Presidencia y Seguimiento de la Gestión Gubernamental.