El Sistema y Unicef conmemoran el 27 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

María Teresa Canelones / Prensa FundaMusical BolÍvar
Como parte de la alianza entre las dos instituciones, este sábado 26 de noviembre se ofrecerá un concierto que reafirma el compromiso con los derechos de la niñez y la juventud. A las 11:00 am, la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección de Christian Vásquez, subirán al escenario de la Sala Simón Bolívar de La Sede (Cnaspm).


Este sábado 26 de noviembre, a las 11:00 am, la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar suben al escenario de la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (La Sede), bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, para ofrecer un concierto que conmemora el 27 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta presentación, que forma parte de las acciones de El Sistema como Embajador de Buena Voluntad de Unicef, también se une a la celebración del 70 Aniversario del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del 25 Aniversario de Unicef en Venezuela.
El evento será una oportunidad para escuchar y conocer el talento que se forma, que toca, canta y lucha en las filas de El Sistema. Para la joven flautista merideña Mariana Díaz, quien será la solista del Concierto para flauta y orquesta en Sol Mayor, de Carl Stamitz, la ejecución de esta obra es un reto profesional. “Tener la oportunidad de tocar como solista, a mi corta edad, es mucho más de lo que podría haber soñado. Me resulta emotivo interpretar esta obra porque es una referencia para los flautistas que estudiamos el periodo clásico y, además, porque obtuve con ella, este año, el primer lugar en el Concurso Infantil de Flauta Pequeño Meserón”.

La mezzosoprano Marilyn Viloria y la soprano Ámbar Arias serán las solistas del quinto movimiento de la Sinfonía coral Nº 2 en Do menor, “Resurección”, de Gustav Mahler. “Esta sinfonía, de contenido religioso, posee una gran orquestación y una participación impresionante del coro por su carga emocional”, destacó Viloria. Además, agregó que, para ella, “es una gran responsabilidad participar en un concierto que celebra los derechos de los niños”.
Por su parte, Arias destacó que esta composición representa la historia de su formación musical. “Desde niña la he cantado en el coro y siempre anhelé interpretarla como solista. Es una obra que desde la sutileza del piano llega al corazón de quien la escucha. Simplemente te eleva”. Recordó que, “Unicef ha sido una institución que se ha enfocado en asegurar el bienestar de las futuras generaciones y comparte la visión de El Sistema, creado por nuestro querido maestro José Antonio Abreu para transformar la vida de los niños y jóvenes a través de la música”.

El Sistema y Unicef

Desde 2004, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es Embajador Nacional de Buena Voluntad de Unicef, ratificado en junio de 2016. Ambas instituciones vienen desarrollando, en varios núcleos, talleres de formación y promoción del buen trato, la cultura de paz y la Convención sobre los Derechos del Niño, dirigido a niñas, niños, adolescentes, profesores, padres y representantes, con el propósito de que se conviertan en multiplicadores del mensaje del respeto y derecho de la niñez en sus hogares, escuelas y comunidades. A través del programa La Música de mi Voz 72 núcleos, de seis estados del país, han recibido estos talleres en los que han participado más de 5.000 niños y jóvenes músicos.

La alianza con Unicef es parte de la acción social que desarrolla el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.