El Sistema tendrá actividades musicales en la maternidad de El Valle

Publicado por Prensa FundaMusical Bolívar.

 

María Teresa Canelones / Prensa FundaMusical Bolívar
A través del Programa Nuevos Integrantes se realizó una jornada de captación de recién nacidos, cuyas madres recibieron un certificado que acredita a sus hijos para integrarse al canto o al aprendizaje de cualquier instrumento, a partir de los 3 años de edad

Una inusual jornada musical irrumpió, el pasado viernes 28 de abril, las actividades cotidianas del Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en Los jardines de El Valle, en Caracas. El Programa Nuevos Integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado en 2012, llevó a cabo una captación de recién nacidos, además de estimular a los bebés y a sus madres con breves conciertos, e involucrar al personal de este centro asistencial en las labores de aprendizaje y enseñanza musical, que de ahora en adelante tendrán un espacio en este lugar.

Los primeros sorprendidos fueron los que se encontraban en el área de emergencia. Jóvenes músicos de El Sistema tomaron sus instrumentos para interpretar el merengue venezolano Compadre Pancho. De inmediato se dibujó la alegría en sus rostros, y por varios minutos olvidaron el motivo que los mantenía en esta área del hospital. En un acto de espontaneidad, comenzaron a cantar y a aplaudir al ritmo de la popular canción.

El recorrido tomó varios espacios del centro asistencial, con la intención de otorgar un certificado a los neonatos, el cual los acredita como Nuevos Integrantes de El Sistema y les permite involucrarse en los encuentros mensuales organizados por este programa. Igualmente, facilita su ingreso a las clases de Aprendizaje Musical, a partir de los 3 años de edad, en cualquiera de los núcleos cercanos a su residencia. En estas actividades, las madres reciben información de El Sistema y un CD con música académica y popular, interpretada por nuestras orquestas y coros, a fin de continuar con la estimulación auditiva de sus niños en casa.

La jornada contó con la presencia de la directora de la maternidad, Rosa Linda Prieto, y por El Sistema asistió su director ejecutivo, Eduardo Méndez; así como varios profesores del Programa de Atención Hospitalaria, creado en 2013, cuya misión es acompañar a los niños y sus familiares en el proceso de recuperación de cualquier enfermedad, y que también será instaurado en el Materno Infantil de El Valle.
Durante los encuentros, celebrados con visitantes y residentes en todas las instalaciones del hospital, estuvo presente la oficial de protección de UNICEF en Venezuela, Delia Martínez, quien asistió en representación de la campaña de apoyo a la lactancia materna que este organismo difunde en todo el mundo.

Adelante con la inclusión
El Programa Nuevos Integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tiene, entre sus objetivos, contribuir con el desarrollo emocional del bebé, no sólo durante y después de su nacimiento, sino desde que está en el vientre materno. Además, extiende su acción hasta los 3 años de edad, para integrarse en el crecimiento de los niños.

Además de la captación de recién nacidos, este programa realiza talleres musicales para padres y representantes, masajes infantiles, gimnasia para embarazadas, y estimulación del desarrollo infantil temprano. Actualmente beneficia a más de mil niños y niñas.
El gerente nacional de los Programas Educación Especial, Nuevos Integrantes y Atención Hospitalaria de El Sistema, Leonardo Méndez, indicó que las actividades se realizan periódicamente en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa; Hospital de Niños J. M. de los Ríos; Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza; y en la Maternidad Concepción Palacios.
“La música como elemento de inclusión está inserta en la familia desde el momento de la concepción y de esta manera logramos valores para un mejor futuro”.

Abrazo sonoro
Los niños y las madres que se encontraban en la sala de triage pediátrico también tuvieron un encuentro desprevenido con la música. Durante quince minutos las notas del violín y el violonchelo lograron mitigar la angustia de los pacientes y sus familiares. Con tímidas sonrisas y dulces miradas expresaron su plenitud, mientras escuchaban temas como: Linda Barinas; el Canon, de Pachelbel, el primer movimiento del Concierto de Vivaldi, El diablo xuelto y Alma Llanera.

Por su parte, Leebsay Villamizar, ejecutante del arpa en El Sistema y participante en esta iniciativa, dijo que durante los dos años que lleva recorriendo diversos maternos en Caracas y Vargas, ha aprendido que más allá de tocar un instrumento, lo más importante es la esencia social a la que responde este Programa.

Continuar ampliando la acción de estos programas es la misión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.